Podría decirse que será un choque entre jóvenes prodigiosas en el universo del tenis de mesa ya que ambas tienen 20 años. La diferencia es que una nació, se crió y se desarrolló rodeada de una cultura y unas estructuras tradicionales excepcionales en el deporte. La otra no.

El choque entre la puertorriqueña Adriana Díaz en el World Table Tennis Star Contender en Doha, Catar, esta madrugada, es el comienzo de una nueva era en el tenis de mesa boricua, en el que de ahora en adelante debe ser común ver a atletas boricuas compitiendo contra los mejores clasificados del mundo, en la opinión del presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico, Iván Santos.

“Para mí, Adriana es un fenómeno mayor que Ito, porque Japón es una súper potencia en el tenis de mesa que ha tenido campeones mundiales desde la década de los 50”, expresó Santos. “Adriana tuvo que salir de Puerto Rico porque no hay un nivel competitivo ni las estructuras. Nosotros como federación jamás y nunca podríamos tener los recursos que tiene la federación japonesa”.

“Yo no tengo duda de que si Adriana hubiese nacido en cualquier otro país con los recursos y la cultura, como Alemania o Suecia, Adriana a lo mejor sería con 20 años la campeona mundial”, agregó.

La utuadeña adelantó el miércoles a la ronda de las mejores ocho del torneo que ofrece premios de $400,000. Con el triunfo que le dio el pase a octavos de final, Díaz ya aseguró un premio de $5,000 y 105 puntos para el ranking, en el cual se espera que ascienda el mes entrante.

Cualquier ascenso sería la mejor posición alcanzada en su carrera en el tenis de mesa.

Ito ha estado clasificada en lo alto en diversas categorías a lo largo de su carrera. Ocupó los primeros puestos en la categoría de cadetes (2015), junior (2017), Sub 21 (2017). A fines del 2020 ya había escalado hasta la segunda posición.

En el 2014 se convirtió en la ganadora más joven de la historia de un evento del World Tour, cuando se impuso en dobles femenino en el Abierto de Alemania del 2014. En la actualidad, ya cuenta con seis títulos en el World Tour y en 2016 ayudó a Japón a llevarse el bronce en la rama femenina en Rio 2016.

“Adriana tiene unas habilidades y una creatividad sin igual. La otra está hecha a base de muchos recursos y estructuras poderosas detrás de ella, porque viene de un país con tradición de crear jugadoras de alto nivel”, evaluó Santos.

El partido se escenificará a las 5:00 a.m. hora de Puerto Rico y será transmitido a través de WIPR, Canal 6.