Tokio. La finalista del Abierto de Francia, Anastasia Pavlyuchenkova, agarró un tubo de aire durante un tiempo fuera médico y se sintió frustrada por la falta de hielo en un contenedor junto a la cancha.

La jugadora alemana Mona Barthel cometió 10 dobles faltas en una derrota ante Iga Swiatek cuando un sol provocó que fuera casi imposible ver la pelota una vez que la lanzó al aire para el servicio.

El calor y la humedad se convirtieron rápidamente en un problema cuando se inauguró el torneo olímpico de tenis el sábado. La temperatura se disparó a 93 grados F y el índice de calor superó los 100 F.

“Simplemente no te sientes bien”, dijo Pavlyuchenkova. “Así que no lo estaba disfrutando en absoluto”.

Pavlyuchenkova derrotó a Sara Errani de Italia 6-0, 6-1, mientras que Swiatek, campeona del Abierto de Francia del año pasado, venció a Barthel 6-2, 6-2 en el partido inaugural en la pista central.

Mientras tanto, la apuesta de Novak Djokovic por un “Golden Slam” sigue viva después de una victoria rutinaria 6-2, 6-2 sobre Hugo Dellien, de Bolivia.

El serbio mejor clasificado está intentando convertirse en el primer hombre en ganar los cuatro torneos de tenis más importantes y una medalla de oro olímpica individual en el mismo año.

“Te sientes constantemente deshidratado”, afirmó Djokovic, quien al menos jugó más tarde en el día cuando la mitad de la cancha estaba a la sombra. “No hay circulación de aire”.

A mitad de su segundo set, las dudas comenzaron a invadir la cabeza de Pavlyuchenkova mientras se metía bolsas de hielo en la falda en un cambio. Luego tuvo problemas para manipular un tubo que soplaba aire frío al lado de su asiento.

“No es fácil encontrar la posición correcta porque es solo en el banco y alguien tiene que sostenerla para que el aire te sople”, dijo la tenista rusa.

El segundo preclasificado Daniil Medvedev lo calificó como “una de las peores” eliminatorias en las que ha jugado después de eliminar a Alexander Bublik de Kazajstán por 6-4, 7-6 (8).

“Pero tienes que jugar”, dijo Medvedev. “Esos son los Juegos Olímpicos, vas por la medalla. No estás aquí para llorar por el calor”.

Medvedev sugirió que los organizadores trasladen todos los partidos a la noche para evitar el calor del día.

No creo que vayan a cambiar en medio del torneo, pero eso es lo que se puede hacer”, sostuvo. “El hecho de que tengamos solo un minuto entre los cambios es una broma. Debería ser la 1:30 como en otros torneos”.