El pasado viernes, el coliseíto Pedrín Zorrilla de Hato Rey acogió un junte de ‘atletas olímpicos’ de eSports, según los términos que utilizan los propios promotores del evento encabezado por el Red Rooster Team, el equipo boricua de gamers que ha representado a Puerto Rico y que mantiene relación con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

El término eSport es la forma acortada para “electronic sports” o deportes electrónicos, que no son sino competencias organizadas de videojuegos, la mayoría de las veces involucrando múltiples jugadores de manera individual o por equipos, que han visto un “boom” de popularidad por la pasada década con su profesionalización.

No hay duda sobre la creciente fama de los eSports. La pregunta es, ¿debe ser considerado un deporte y sus jugadores pueden llamarse atletas?

El cuestionamiento levanta un choque, no necesariamente conflictivo, entre los defensores de la idea tradicional sobre el deporte y los propulsores de una mirada diferente.

Carlos Guzmán es el entrenador del corredor olímpico y mundial, Wesley Vázquez. También es autor y profesor de entrenamiento físico. Conoce el deporte desde sus orígenes griegos hace 2,500 gracias a sus estudios, lleva años trabajando el deporte actual, incluyendo una etapa como director de la Comisión de Alto Rendimiento del Copur y ha visto a su alrededor el progreso de los eSports.

Guzmán es de los que contesta en nagativa la pregunta. Y explica que, aunque el deporte tradicional y el eSports comparten elementos como la agilidad, concentración mental, así como la formulación de estrategias para un mejor desempeño que les lleve a vencer al rival, contesta en negativa porque los eSports no cumplen con el requisito básico de actividad física del deporte.

Pero Guzman reconoce que los conceptos tradicionales del deporte tradicional también transforman su definición con los años y con el motor del cambio social. Eso le lleva a creer que, aunque sigue siendo tradicional, los eSports llegarán a ser considerados deportes y que sus gamers serán atletas.

“El deporte nace con la necesidad de sobrevivencia del ser humano. Tenía que entrenar para superar las limitaciones físicas de su movimientos corporales en el tiempo y espacio, más específicamente en el deporte-batalla. La sobrevivencia del ser humano en el siglo XXI traslada las destrezas del mundo físico y corporal, al entorno digital y la virtualidad de la tecnología del video-juego”, dijo el profesor.

La actividad física es un requisito para considerar como 'deporte' una disciplina.
La actividad física es un requisito para considerar como 'deporte' una disciplina. (FRANCK ROBICHON)

El ‘gamer’ Ricardo ‘Mono’ Román puede entender en parte la posición del deporte tradicional en torno a los eSports, sobre todo en la parte física. Pero considera deporte sus juegos y llama ‘atletas’ así mismo y a su colegas porque cumplen con otros requisitos de los juegos como el baloncesto, atletismo , futbol, entre otros tradicionales.

Román sostiene su posición como gamer y gerente del equipo boricua de eSports llamado Red Rooster Team.

Porque la naturaleza de los videojuegos pone a su gamers sentados en una silla, Román dijo que puede aceptar que el eSports tiene menos actividad física que los deportes tradicionales, aunque agregó que hay categorias de eSports, como baile, que igualan la actividad física de deportes.

Pero Román defiende su posición al decir que los gamers sí son atletas porque, además de la concetración y agilidad mental y la preparación estratégica que necestan similar a la de un pelotero con su ‘sabermatrics’, deben tener una coordinación entre vista y manos similar a la que tiene un jugador de golf, además de un entrenamiento fisico-sicológico para superar la fatíga corporal y emocional de un partido intenso de 40 minutos en Fornite.

“Es similar físico y mentalmente hasta en el hecho de que llega a un punto la edad en que el atleta ya no puede ejecutar igual”, dijo Román al explicar que la edad óptima en eSports está entre los 21-22 años, porque el atleta tiene tanto la experiencia como la agilidad.

Román defendió también que eSports es un deporte porque tiene elementos como competencia, torneos y crea empleomanía con la contratación de entrenadores y sicólogos, además de que genera ingresos por medio de auspiciadores.

El movmiento olímpico rige el deporte mundial y está siguiendo la trayectoria de los eSports como posibles nuevos integrantes de su mundo tradicional, lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿Busca el movimiento olímpico el dinero de auspiciadores y el público propio de los eSports? ¿Lo busca porque lo considera un deporte?

La presidenta del Copur y líder del movimiento olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo que es difícil definir qué es deporte o qué no es deporte, aunque también ha visto que los eSports tienen elementos similares a los deportes tradicionales, como la concentración y agilidad mental, así como la preparación estretégica que son igualmente importantes en el deporte tradicional.

Rosario agregó que lo que ha visto en el movimiento olímpico es un nicho en poder de los eSports que le servirá al olimpismo: una población joven que haga crecer a los seguidores del olimpismo a medida que se hagan adultos. Rosario agregó que por eso es que los recién concluidos I Juegos Caribeños Guadalupe 2022 tuvo a los eSports como deporte invitado y Puerto Rico llevó una representación que cogió medallas.

“El olimpismo no se deja llevar por si los eSports le va a llevar dinero y púbico. El COI anda buscando deportes nuevos y público joven; que la juventud conozca al olimpismo porque no necesariamente lo está conociendo por los deportes tradicionales”, dijo.