Tokio. El skater toabajeño Steven Piñeiro tuvo una honrosa participación en la modalidad Park de skateboard de los Juegos al adelantar a la final y quedar en esa etapa en la sexta posición con puntuación de 75.17

El atleta dijo que quiso más en la final y que hizo todo lo posible con mejorar sus metas. Agregó que el resultado le motiva a seguir adelante en el deporte.

“Logré mi meta: llegar a la final. Lo hice. Esto es combustible para mí. Vamos duro”, dijo Piñeiro, quien dijo que hará campaña para los Juegos Olímpicos París 2023.

Luego de su participación, Piñeiro dio las gracias a su pueblo de Toa Baja y al sector Fondo del Saco, a su equipo de trabajo, que incluye al Comité Olímpico de Puerto Rico, y recomendó también al presente secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, la habilitación de un parque de skateboard para que los skaters no tengan que emigrar para entrenar.

“Sé que eso puede cambiar las cosas”, le comentó al secretario.

Finalizó sexto la modalidad Parque en los Juegos Olímpicos.

Piñeiro clasificó a la final como la sexta mejor puntuación (76.20) de la ronda preliminar, en la que vieron acción 20 skaters.

El oro fue para el australiano Keegan Palmer con 94.83. La plata la ganó el brasileño Pedro Barros con 86.14. El bronce se lo ganó el estadounidense Cory Juneau con 84.13.

En la final, como en la preliminar, la puntuación de las tres rondas de trucos no fue acumulativa. Solamente consideró el mejor de los tres puntajes de cada atleta.

Piñeiro cayó en su primera ronda de trucos en la final y recibió una puntuación de 5.20 por lo realizado antes de perder el balance sobre la tabla. Esa puntuación le colocó en el séptimo y penúltimo lugar luego de una de tres rondas de trucos.

Pero se recuperó en la segunda ronda con una puntuación de 75.17. Aún así, Piñeiro no alcanzó las puntuaciones de los puestos de medallas y tuvo que arriesgar en su tercer turno de trucos para ascender.

Sintió que arriesgó con efectividad en el tercer truco, pero que no recibió el favor de los jueces. Su tercera puntuación fue de 74.53.

“Estaba pensando en cómo mejorar cada rutina para asegurar una posición más alta. Hay muchas cosas técnicas de la competencia que al ojo se ven raras. Tenía un plan para mejorar. El último truco lo hice un poco raro, no tenía la velocidad, pero estoy contento con todo”, dijo.

En la historia del olimpismo boricua, Piñeiro es el trigésimo segundo atleta que finaliza entre las mejores ocho posiciones en eventos individuales, informó el historiador y estadístico, Carlos Uriarte González.

Piñeiro finalizó la participación boricua en el skateboard, que incluye la acción del atleta Manny Santiago en la modalidad de Street. Santiago no adelantó a la final.

Consideró que la patineta boricua cumplio aún cuando Santiago no adelantó a la final. Explicó que Puerto Rico estuvo representado en las dos modalidades olímpicas en el debut del skateboard olímpico.

“Manny y yo somos los primeros que llegamos aquí, en la primera olimpiada de skateboard. Ya estamos aquí. Ahora es lograr más. La oportunidad se presentó y lo hicimos”, dijo.