El surfer boricua Dylan Graves, de 24 años, que entró como comodín al Rip Curl Pro Search, demostró ayer que pertenece a los mejores del mundo cuando doblegó al australiano Adrian Buchan, quinto en el escalafón de la Asociación de Surfers Profesionales (ASP, por sus siglas en inglés), con puntuación de 13.10 a 11.03.

Con el resultado, Graves avanzó a la tercera ronda del evento, donde lo espera el legendario estadounidense Kelly Slater.

Miles de boricuas celebraron la victoria del héroe local, que aprovechó la mala suerte de su rival cuando a Buchan se le rompió una tabla al comienzo de la competencia. Graves manejó magistralmente las conocidas olas de la playa Middles en Isabela y su surfing de alto calibre le concedió el pase a la tercera ronda.

“No podría estar más emocionado de tener a todos mis familiares y amigos aquí en la playa y a todo Puerto Rico apoyándome”, expresó el boricua. “Que esto sea aquí en Middles, no podría pedir nada mejor; éste es el evento más grande que ha sucedido en Puerto Rico y estoy muy orgulloso de poder representar al país aquí”, agregó.

Graves también se expresó sobre su cita con Slater, que busca asegurar su décimo título mundial en aguas boricuas.

“Sé que la próxima ronda va a ser bien difícil, pero estoy aquí para hacerlo lo mejor que pueda”, apuntó.

El triunfo de Graves fue el momento cumbre del segundo día de competencia, pero para nada el único emocionante. El australiano Tay Burrow logró temprano en la tarde la puntuación más alta de la ronda, 14.77 de 20, rumbo a doblegar al estadounidense Dillon Perillo.

Más tarde, el compatriota de Perillo, Taylor Knox, consiguió la puntuación más alta entre los hombres en una ola individual, con 9.7 de 10.

“Tengo muy gratos recuerdos de venir aquí cuando era más joven”, comentó el veterano de 39 años que derrotó al australiano Kai Otton. “Uno no tiene que trabajar para lograr velocidad en estas olas; las olas ya la tienen”, añadió Knox sobre las aguas de Middles.

Se definen las féminas

Mientras tanto, la brasileña Silvana Lima superó la hazaña de Knox al conseguir la primera puntuación perfecta de la temporada al ser premiada con un 10 tras un tubo magnífico en la tercera ronda de las mujeres.

“Eso fue increíble. Seguí dentro del tubo y me decía a mí misma ‘no te cierres, por favor, sigue abierta, abierta’”, comentó Lima, cuarta en el escalafón mundial femenino, quien aseguró su pase a cuartos de final.

Sin embargo, la competencia fuerte está entre las australianas Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons, números uno y dos en el mundo, respectivamente, y las únicas que todavía tienen posibilidades de ganar el campeonato de la ASP este año. Ambas derrotaron cómodamente a sus rivales de tercera ronda.

Así lo hizo también la novata hawaiana, de apenas 18 años, Carissa Moore, que se medirá con Silvana Lima en los cuartos de final.

“Estoy cien por ciento enfocada en el tour. Puerto Rico es bello, y estoy muy agradecida a Rip Curl por traernos aquí”.