El atleta dominicano Luguelín Santos es investigado por las autoridades deportivas internacionales por supuesta falsificación de documentos, confirmó el propio velocista en sus redes sociales.

Santos, doble medallista olímpico en 400 metros listos y relevo 4x400, está suspendido temporalmente de toda competencia nacional e internacional en lo que culmina la investigación. Según informó el propio atleta, la investigación a cargo de la Unidad de Integridad de Atletismo responde información falsa en un pasaporte cuando todavía era menor de edad.

El especialista en los 400 metros reveló este viernes a través de su cuenta de Twitter que se declaró culpable desde el inicio de la investigación al aceptar que su pasaporte tenía un año menos de la edad real cuando todavía competía a nivel juvenil. El velocista logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y en el Campeonato del Mundo Juvenil de Barcelona 2012, pero tendría un año más con los que corrió. Luego ganó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Lamento enormemente lo ocurrido en aquel entonces, y sin ánimos de evadir responsabilidades, deseo explicar que en aquellos años era un jovencito de menos de 18 años, de escasos recursos, y escasa educación, salido de Bayaguana, que simplemente siguió los lineamientos de quienes me dirigían en mi carrera deportiva en aquel entonces”, escribió Santos en su red social.

“De momento tengo una suspensión provisional de toda competencia la cual hemos estado cumpliendo, y esperamos por la sanción definitiva de parte de dicha Unidad de Integridad la cual respetaremos a cabalidad”, agregó en su escrito.

Por tal situación, el atleta quisqueyano, que estudió en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y vio acción en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria, podría ser despojado de la presea dorada juvenil y se expone a una posible suspensión de hasta cuatro años, según trascendió.

Además, se perderá los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arrancan la semana que viene en San Salvador.

“Yo me equivoqué en aquel entonces y por eso le pido perdón a toda la sociedad dominicana, pero con igual orgullo seguiré defendiendo los mejores intereses de nuestros atletas y nuestro país”, concluyó.