Wimbledon, Inglaterra. Han transcurrido 20 años desde que alguien ajeno al cuarteto de Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray se proclamó campeón de individuales masculino en Wimbledon.

¿Podrá ser este el año en que otro hombre conquiste el trofeo?

“Claro que sí, ¿por qué no? Lo que Roger, Rafa, Andy y Novak han hecho por este deporte es realmente increíble, y han protagonizado tantas batallas. Pero ha llegado el momento para nuestros rostros”, dijo Hubert Hurkacz, un polaco de 25 años que derrotó a Federer en la Cancha Central rumbo a las semifinales en el All England Club.

“Venimos subiendo y jugando muy bien. Es cada vez más competitivo. Estamos acercándonos un poco”, añadió Hurkacz, el séptimo cabeza de serie que se enfrentará contra el español Alejandro Davidovich Fokina cuando la cita de Grand Slam en césped se ponga en marcha el lunes. “Y es algo que también despierta el interés de los aficionados”.

Si esa racha de títulos coleccionada por los Cuatro Grandes del tenis masculino acaba en esta ocasión — algo que no es una certeza a pesar que Federer, quien cumplirá 41 años el 8 de agosto, no competirá tras una serie de cirugías en la rodilla, y Murray, de 35 años, dejó de ser el mismo jugador tras dos operaciones en la cadera, Djokovic (35) y Nadal (36), son los primeros dos cabezas de serie y se han combinado para repartirse 14 de las últimos 16 grandes — Hurkacz ha demostrado sus kilates dentro del grupo de aspirantes.

Se puso a tono para Wimbledon imponiéndose ante el actual número uno mundial Daniil Medvedev, quien no estará presente en el All England Club debido al veto impuesto a todos los jugadores de Rusia y Bielorrusia debido a la guerra en Ucrania, en la final del torneo sobre césped en Halle, Alemania.

Otros nombres para tomar en cuenta son los del italiano Matteo Berrettini, quien perdió ante Djokovic en la final del año pasado y llega como el octavo del ranking tras conquistar dos títulos en césped en las últimas semanas; los canadienses Felix Auger-Aliassime (6to preclasificado y cuartofinalista en 2021) y Denis Shapovalov (13er preclasificado) y semifinalista en 2021; y el Stefanos Tsitsipas (4to en el ranking), cuya trayectoria en Wimbledon incluye tres derrotas en la primera ronda y una campaña a los octavos. El griego sostiene que su juego puede acoplarse a la superficie y alcanzar los últimos días del torneo.

“Mi tenis es adecuado para eso. Soy una persona que le gusta trabajar duro, así que no veo ninguna razón para no llegar porque soy capaz con mi tenis, mi mentalidad y mis habilidades como tenista”, dijo Tsitsipas, quien perdió ante Djokovic en la final del Abierto de Francia y que el sábado se consagró campeón en el torneo de Mallorca en césped. “Creo que podré lograrlo en algún momento”.

Matteo Berrettini revisa el atuendo de Novak Djokovic durante una práctica en la Cancha Central de Wimbledon, el 23 de junio de 2022. (Steven Paston/PA vía AP)
Matteo Berrettini revisa el atuendo de Novak Djokovic durante una práctica en la Cancha Central de Wimbledon, el 23 de junio de 2022. (Steven Paston/PA vía AP) (Steven Paston)

La historia ha sido diferente en el lado femenino

La variedad ha sido lo habitual entre las mujeres que se han proclamado campeones recientemente — siete repartiéndose los últimos ocho trofeos de Wimbledon — y cinco se encuentran en el cuadro esta vez: Serena Williams, Simona Halep, Angelique Kerber, Garbiñe Muguruza y Petra Kvitova, quien el sábado atrapó el título del torneo sobre césped, en Eastbourne on Saturday.

Ash Barty, la campeona de 2021, no defenderá el título tras retirarse en marzo con 25 años (Marion Bartoli, la campeona de 2013, también se retiro poco después de coronarse campeona.

Además de esas previas campeonas — Williams ha ganado siete de sus 23 coronas de Grand Slam en el All England Club y reaparece en el cuadro de sencillos tras un año sin competir — la lista de candidatas incluye a la número uno mundial Iga Swiatek, quien viene de coronarse en el Abierto de Francia y en la cresta de la ola por una racha de 35 victorias seguidas; Coco Gauff, la estadounidense de 18 años que perdió ante Swiatek en la final de París; y la la tunecina Ons Jabeur, cuartofinalista en 2021 y tercera cabeza de serie.

Desde que Lleyton Hewitt se coronó en el Wimbledon de 2002, Federer fijó un récord con ocho títulos entre los hombres (Martina Navratilova se alzó con el cetro femenina en nueve ocasiones), Djokovic lleva seis, y Nadal y Murrya dos cada cado.

“Novak y Rafa probablemente sigue siendo los favoritos — Novak es tal vez el (máximo) favorito, si hay que elegir a uno. Si empieza fuerte y entra en ritmo, desde luego que será muy peligroso, porque es el que mejor se desplaza en esta superficie”, dijo Casper Ruud, el noruego que aparece como tercer preclasificado y que cayó ante Nadal en la final de París a inicios de mes. “Es impresionante lo bueno que es en césped. Todo el mundo menciona a (el siete veces campeón Pete) Sampras y a Federer como leyendas del césped, pero él también está arriba”.