Santiago, Chile. Ha llegado a su fin hoy la súper activa y extensa temporada internacional del 2023 de la Selección Nacional Femenina de Voleibol. El sexteto ha cerrado la misma con la séptima posición del torneo de voleibol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de superar en su juego final a la selección de Cuba por final 3-0.

De acuerdo a varias de la jugadoras, se acabó un largo verano de competencias, el que incluye también algunas misas sueltas.

“Se acabó el verano en octubre, tirando para noviembre”, observó la líbero Shara Venegas, esto previo al resultado sobre Cuba por parciales de 25-23, 26-24 y 25-19. Puerto Rico venció dos veces a las cubanas en Santiago, sus primeras dos victorias en la historia en competencia de Juegos Panamericanos.

El calendario que comenzó en mayo se extendió hasta hoy, a cuatro días de noviembre, con el último partido de la Selección en Santiago 2023.

Y tuvo entre medio una lista sin precedentes de ocho torneos jugados, desde regionales, continentales hasta mundiales, siendo dos de esos en sedes locales y el resto en sedes distantes como Japón, Canadá y Chile.

La Selección jugó un mínimo de 35 partidos en el año en siete países, y viajó aproximadamente 40,000 millas aéreas para cumplir con el calendario.

La Selección obtuvo unos buenos resultados en el año.
La Selección obtuvo unos buenos resultados en el año. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Nunca había estado en un verano así. He estado desde el ciclo del 2007 y nunca había estado en un verano tan cargado. También es que se juntaron los Centroamericanos con los Panamericanos”, dijo el veterano asistente de la Selección, Juan Carlos ‘Manota’ Rodríguez.

Algunas jugadoras, como Venegas, Neira Ortiz y Wilmarie Rivera, estuvieron en siete de esos ocho torneos. No fueron a los ocho porque hubo dos torneos, el Campeonato Norceca en Canadá y el Final Six en República Dominicana, que coincidieron en fecha.

“Eso hay que resaltarlo porque nos sacrificamos mucho. Estuvimos ahí todo el tiempo sin importar con qué otras jugadoras”, dijo Venegas, quien también agregó al combo a la acomodadora Andrea Fuentes.

La Selección necesitó un amplio banco de atletas -además de dinero- para cumplir también con el calendario porque no todas estuvieron disponibles para cada torneo, como fue el caso del recién concluido Santiago 2023 en Chile que no contó con una casi decena de jugadoras que están activas ahora en Europa.

“Vi talentos al lado mío por desarrollar o que ya está ahí, como es el caso de Alondra Vázquez, quien tuvo un año espectacular, y sabes que tienes una Selección con profundidad”, dijo Venegas.

“Fue largo (el verano)”, añadió Rodríguez. “pero lo bueno fue que vimos a muchas jugadoras. Vimos a jugadoras como Solimar Cestero, Ivania Ortiz, Stephanie Rivera, entre otras. Tenemos talento con qué contar”.

El programa se benefició de los muchos torneos al poder dar oportunidad a muchas jugadoras.
El programa se benefició de los muchos torneos al poder dar oportunidad a muchas jugadoras. (Ramón “Tonito” Zayas)

Inclusive, hizo falta hasta un banco de técnicos porque hasta el dirigente nacional Fernando Morales se tuvo que ausentar de los Panamericanos por compromisos profesionales, y Rodríguez le cubrió.

La Selección también consiguió resultados grandes, como la plata en el Copa Panamericana en Ponce, que incluyó una gratificante victoria ante la mundialista selección de la República Dominicana, o buenos resultados, como en el Preolímpico en Tokio, donde se lograron triunfos sobre Bélgica y Bulgaria, entre otras.

“Fue un buen verano. Yo diría que, con la excepción del Campeonato Norceca, los demás torneos los jugamos bien”, dijo Rodríguez