Londres. Emma Raducanu decidió prescindir de los servicios de su entrenador, menos de dos semanas después de conquistar el Abierto de Estados Unidos, torneo del que debió disputar la fase clasificatoria.

Andrew Richardson dirigió a Raducanu durante dos años en las categorías juveniles. Volvió a unírsele en julio, mediante un acuerdo de corto plazo, vigente sólo durante el tiempo que la tenista británica pasara en Estados Unidos, antes y durante el US Open.

La joven de 18 años dijo el viernes que quiere un entrenador más experimentado, ahora que estará disputando torneos más relevantes dentro de la Gira de la WTA.

Estoy buscando a alguien que haya estado en este nivel y que sepa lo que se requiere”, dijo Raducanu. “Y especialmente lo busco ahora, porque soy nueva en esto y realmente necesito alguien que me guíe y que haya pasado por ello”.

Richardson llegó a representar a Gran Bretaña en la Copa Davis como jugador, pero tiene poca experiencia dirigiendo en la Gira de la WTA.

En aquel momento, pensé que Andrew sería un gran entrenador para probar, así que fuimos a Estados Unidos. Pero jamás soñé siquiera con ganar el US Open y tener el desempeño que tuve”, dijo Raducanu. “Y ahora soy la 22 del mundo, lo cual me parece una locura”.

Raducanu dijo que no tenía un candidato en mente para reemplazar a Richardson. Tampoco espera tomar una decisión sino hasta el final de la temporada.

Tras un descanso que siguió a la coronación en el US Open, Raducanu ha vuelto a entrenar y analiza cuándo volverá a la gira. El abierto de Indian Wells, uno de los torneos principales, comienza el 6 de octubre.

Decidiré en los próximos días adónde voy, pero sin importar dónde juegue a continuación estoy segura de que me encontraré lista”, indicó. “No quiero precipitarme”.

Raducanu jugó el viernes con la duquesa de Cambridge, patrona del órgano rector del tenis en Gran Bretaña, durante un acto en que se dio la bienvenida a la tenista tras su resonante victoria.

Se preguntó a Raducanu si sintió más nervios por jugar con la duquesa Catalina o con Leylah Fernández, su adversaria en la final del US Open.

“En realidad estaba muy nerviosa jugando con la duquesa. Me estaba diciendo: ‘No falles, no falles’”, respondió.

Raducanu puso fin a una sequía de 44 años sin que una británica ganara un torneo de Grand Slam. Consideró que el tiro de derecha de la duquesa es “increíble”.

“Estaba muy impresionada. Me divertí mucho jugando al tenis con la duquesa”, dijo Raducanu acerca del acto auspiciado por el programa juvenil del órgano rector en el National Tennis Centre, que se ubica a las afueras de Londres.