Bayamón. Tirando strikes, Milton Crespo ganó 100 juegos en la Doble A. Dándole al blanco, Crespo se convirtió en campeón nacional de tiro con arco.

Tirando y dando al blanco, Crespo se convirtió en un atleta dual en los Juegos Panamericanos San Juan 1979. Allí lanzo con el Equipo Nacional de Béisbol y tiró con la Selección Nacional de tiro con arco.

Para entender e interesarse en el tiro con arco es importante comenzar por ese principio harto conocido en el béisbol y que aplica igual en el tiro con arco: la precisión, la que Crespo tenía.

“Es una buena analogía”, dijo Crespo durante un descanso del evento internacional Puerto Rico Archery Cup que se está celebrando en el vistoso campo del Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Inclusive, el arquero se para de lado para hacer el tiro a la paca (como le dicen en este deporte al blanco), del modo que el lanzador se monta en la loma para hacer su lanzamiento hacia la trocha cuando tiene corredor en primera o segunda base.

Agarra la flecha y la coloca en el arco, como el lanzador empuña la bola y la coloca como quiere en sus dedos. También se concentra igual que el lanzador antes de hacer el tiro. Y apunta fijamente al blanco. Cuando está listo, con ojo en el blanco, y pulsaciones controlada hace el tiro y espera al resultado.

En lo que la flecha llega al blanco recorriendo un promedio de 100 metros por segundo, ocurre un mundo de situaciones que afectan el tiro y es el momento -en este artículo- de hacer un paréntesis técnico.

El tiro con arco se hace dos maneras: con arco recurvo, que es el usado en las Olimpiadas y el más puro --el menos tecnológico--, y el arco compuesto, que es una máquina de alta tecnología que facilita la precisión del tiro, al punto de que se presta para adaptar el popular refrán a ‘es el indio, no es la flecha’.

Ambos son costosos. Sobre $2,000 cuesta el más económico, aunque para principiantes hay arcos básicos y disponibles de manera gratuita en los clubes de Puerto Rico. Eso sí: tienen larga vida, al igual que las flechas, al menos mucho más que las raquetas y pelotas de tenis, que se cambian constantemente dentro de un mismo juego.

La paca, o objetivo de lanzamiento en el deporte, da valor al lugar donde es enterrada la flecha. Mientras más al centro más puntuación recibe el competidor.
La paca, o objetivo de lanzamiento en el deporte, da valor al lugar donde es enterrada la flecha. Mientras más al centro más puntuación recibe el competidor. (VANESSA SERRA DIAZ)

Se tira a dos distancias. En recurvo, la distancia entre el arquero y la paca es de 70 metros. En compuesto, la distancia es 50 metros. Y el blanco en la paca varía según la distancia. A mayor la distancia, más grande el blanco en la paca.

El objetivo es dar en la paca con la flecha con la mayor precisión posible en el rango de 1 al 10 de puntuación, siendo el 10 la puntuación más alta.

La paca tiene anillos de colores blanco, negro, azul, rojo y amarillo. Cada color vale una puntuación, siendo el amarillo la puntuación más alta porque está al centro de la paca. El blanco es el de menor valor porque es el más alejado del centro de la paca.

Cerrando el paréntesis técnico, la flecha en viaje hacia la paca tiene un rival antes de dar en el blanco, al igual que el lanzador de béisbol tiene al bateador de oponente.

En este caso, el rival de la flecha es el elemento del viento, que puede ser suficiente fuerte para que la flecha no aterrice en el amarillo de la paca, sino en el rojo, y le cueste al arquero uno u dos puntos que no son insignificantes en este deporte.

“Es el principal elemento natural a considerar”, dijo Crespo. “También está la lluvia, porque en el tiro con arco se compite con lluvia. Pero lo que afecta más es el viento”.

Como cuestión de hechos, el viento en el Puerto Rico Archery Cup entró el martes con ráfagas de 35 millas por hora al campo del Juan Ramón Loubriel. Una ráfaga así es capaz de hacer la diferencia en el deporte del golf para que una bola caiga en el green o en el agua. Aquí, una ráfaga así puede ser la diferencia de que la flecha caiga en el paca del competidor de al lado.

La presión es también un intangible para considerar en el tiro con arco.

Esta imagen muestra a Christian Cruz observando a lo lejos una paca impactada por flechas.
Esta imagen muestra a Christian Cruz observando a lo lejos una paca impactada por flechas. (VANESSA SERRA DIAZ)

Crespo dice que en este deporte hay presión al prepararse para lanzar cada flecha porque un punto que pierda en un tiro hace diferencia en el resultado final. Mientras, en el béisbol, Crespo dice que en la loma no hay tanta presión porque el lanzador se puede salir con la suya aún fallando un pitcheo.

Y aporta al tema la olímpica y campeona nacional, la retirada Gloria Rosa que, aunque el tiro con arco es un deporte individual, el arquero no tira solo sino que tiene al lado a un competidor que impresiona por su calidad competitiva o gesticula con cada flecha, lo que abona presión.

“Si tienes dos arqueros derechos, uno le está dando la espalda al otro. Si tienes uno derecho y uno zurdo, los dos están de frente, se están mirando, y eso puede afectar”, dijo Rosa, una también expresidenta de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico.

Así que dar en el blanco es lo principal en este deporte. Es lo que hace la diferencia entre ganar y perder, lo que hace al atleta avanzar a las rondas de medallas o quedarse en el camino en las etapas de clasificación. En otras palabras, dar en el blanco, habiendo superado la presión, los elementos naturales, es dar en el clavo.

Y a propósito, el deporte no se llama Arco y Flecha, es Tiro con Arco, del mismo modo que no es Ping Pong, sino Tenis de Mesa.