Por cinco años, la judoca olímpica Ronda Rousey barrió a la competencia femenina que había en las artes marciales mixtas, alimentándose golosamente de rivales que no podían competir de tú a tú con ella.

En cierta forma, hacía recordar a los puristas de las artes marciales mixtas (MMA) a la figura del brasileño Royce Gracie, quien solía derrotar con sumisiones de forma fácil a sus primeros rivales durante los inicios del deporte en 1993 y 1994, cuando casi nadie conocía los secretos del Brazilian Jiu jitsu y él era el ‘tuerto entre ciegos’.

Pero, a medida que muchos han ido evolucionando como peleadores en todas las facetas, la competencia ya no es dominada de forma exclusiva por practicantes del jiu jitsu, de la misma forma en que la rama femenina ya no tiene de reina a Rousey luego de ésta ser fulminada por la excampeona mundial de boxeo y de kickboxing, Holly Holm, en noviembre de 2015.

Relacionadas

Mañana, viernes, Rousey hará su esperado regreso al octágono en UFC 207 en Las Vegas luego de 13 meses de ausencia, parcialmente debido a las cirugías a las que se sometió en su mandíbula y una rodilla, así como sus filmes esporádicos en películas de Hollywood.

Prácticamente nada se sabe de sus entrenamientos desde que se reveló su regreso en noviembre, y Rousey hasta optó por no participar en conferencias de prensa previo su combate titular con la ahora monarca de las 135 libras, la brasileña Amanda ‘Lioness’ Nunes.

Tomando en cuenta que Nunes viene de ganarle a las dos peleadoras que derrotaron a Holm en el 2016 tras vencer a la kickboxer Valentina ‘Bullet’ Schevchenko en marzo y luego darle una paliza a Miesha Tate para arrebatarle el título en UFC 200 en solo un asalto el pasado mes de julio, las brasileña pinta como la favorita aunque toda la fanfarria de promoción sea para Rousey.

Pero si fuera usted a apostar la casa, el carro y la cuenta de banco, ¿quién cree que ganaría?

Varios expertos en la materia dieron su vaticinio a Primera Hora y el mismo estuvo bastante dividido.

“Mi corazón está con Ronda porque es lo mejor para el deporte del MMA. Es una de las figuras emblemáticas en la actualidad, de las que mueve masas, y una victoria pondría la ‘bola a correr’. Sin embargo, si me dejo llevar por mi mente, debe ganar Nunes”, confesó Anthony Rivera, promotor de la empresa local MaxxFC,

“El problema con Rousey es que cometió un error grande de no conseguir un mejor equipo de trabajo. No fue lo suficientemente humilde para trabajar en sus debilidades adecuadamente. Prefirió quedarse con su misma esquina (el armenio Edmond Tarvedyan), que es de las peores, en vez de buscar ayuda en otros gimnasios con otros entrenadores y otros sparrings. No puede venir con lo mismo a tratar de ganarse a Nunes, que es una gran peladora en el stand-up (arriba) y que utilizando solo el jab le partió la nariz a Miesha Tate y le quitó el campeonato”.

Nunes por nocaut

El problema para Rousey es que Nunes no solo es una peleadora hábil arriba, sino que también es un cinturón negro en Brazilian Jiu jitsu y no sería una presa tan fácil en el piso como lo han sido otras féminas para Rousey.

“Rousey revolcó el hormiguero en un momento en que el hormiguero no estaba preparado. En poco tiempo tuvo un gran impacto en UFC. No se había depurado aún el deporte femenino para tener rivales de alto mérito en abundancia para ella pues las mujeres no tenían ese valor en el deporte. Pocas mujeres se metían a esto. Pero hay una nueva cepa que sigue evolucionando y Nunes es una de ellas”, agregó Rivera.

“Cuando sumas uno más uno, Nunes debe ser la lógica ganadora. Ella te castiga con el jab, tiene una potente derecha y defiende bien los derribes, tal como hizo Holm cuando peleó con Rousey. Veo a Nunes ganando por nocaut en el tercer asalto”.

De igual forma opinó Eduardo Ortiz, maestro de Behring Jiu jitsu en el Parque Central de San Juan y quien aseguró que Nunes es una peleadora más completa que Holm, la verduga de Rousey.

“A Ronda le van a dar en la cara y hasta dentro del pelo. Si Nunes no se deja llevar por las emociones y hace una pelea inteligente debe ganar. Ella es mejor que Holly Holm y no creo que Rousey ha estado entrenando para mejorar sus destrezas”, dijo Ortiz.

“Nunes, si se pone para su número, puede noquearla. Lo que me resta por ver es el pesaje para confirmar si Rousey está en buena condición o si entra ‘fofa’ como lo hizo ante Holm. A veces hacer el peso con mucha dificultad te pasa factura, como ya le pasó a ella ante Holm y le pasó a Tate ante Nunes. Si está en óptima condición, pues podría ser una pelea más cerrada”.

¿Estrategia escondida?

Por su parte, Aníbal ‘Ichy’ González, entrenador de Ichy Fighting Academy en Aguada, opinó que Rousey puede ganar si aprendió de sus errores ante Holm, donde quiso irse al toma y dame con una exboxeadora y se vio frustrada intentando agarrarla.

“Holm demostró cómo ganarle a Rousey, peleando inteligente, desde afuera. Si tú miras como Rousey tira sus golpes, no estilo kickboxing ni Muay Thai. Si Rousey viene de la misma manera, va a sufrir pues tenía que agregar a alguien que se dedicara a las manos de ellas y a mejorar sus patadas”, dijo González.

“Sin embargo, tengo la espina de que todo este asunto de no dar entrevistas y tener su entrenamiento como secreto de ultratumba es una estrategia para que la gente piense que no hizo ajustes, que no buscó ayuda. Sabrá Dios si, en efecto, lo hizo y solo su grupo cercano lo conoce. No me extrañaría que Dana White le haya dado las herramientas que sea pues ella es una de las maquinitas de dinero de UFC”.

A su vez, Juan Delgado, entrenador de Muay Thai y Krav Maga en Training Zone en Guaynabo, indicó que para Rousey vencer a Nunes no puede irse al ‘ toma y dame’.

“Me voy con Rousey si hace su plan ideal, que es pegar a Nunes a las rejas, llevarla al piso, castigarla con ‘ground and pound’ (golpes desde arriba) y buscar la sumisión. Es la forma a ganársela”, indicó Delgado.

UFC 207

Cartelera en el Pay-per-view (desde 11:00 p.m):

La campeona Amanda Nunes (13-4) vs. Ronda Rousey (12-1) por el título de de 135 libras femenino

El campeón Dominick Cruz (22-1) vs. (5) Cody Garbrandt (10-0 con nueve nocauts) por título de las 135 libras masculino

(1) T.J. Dillashaw (13-3) vs. (2) John Lineker (29-7 con 13 nocauts) en 135 libras

(9) Dong Hyun Kim (21-3) vs. (12) Tarec Saffiedine (16-5) en 170 libras

(13) Ray Borg (9-2) vs. (12) Louis Smolka (11-2) en 125 libras

Cartelera preliminar (por FS1, desde las 9:00 p.m.)

•(6) Johny Hendricks (17-5) vs. (8) Neil Magny (18-5) en 170 libras

Antonio Carlos Junior (6-2) vs. Marvin Vettori (11-2) en 185 libras

Alex ‘La Pesadilla Dominicana’ García ( 13-3) vs. Mike Pyle (27-12) en 170 libras

Niko Price (8-0) vs. Brandon Thatch (11-4) en 170 libras

Cartelera de apertura (por UFC Fight Pass, desde 8:30 p.m.)

Tim Means (26-7) vs. Alex Oliveira (16-3) en 170 libras