La primera clasificatoria para las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) mostró este pasado fin de semana quienes son los primeros atletas a seguir al magno evento, a llevarse a cabo el 25 al 27 de abril en la ciudad de Mayagüez.

La parada además sirvió para el estrenó del relevo 4x400 metros mixtos, evento con el que la LAI sigue atemperando sus competencias al reglamento de la World Athletics.

Seis instituciones se lanzaron al reto y presentaron sus equipos de 4X400 mixtos. La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) registró el mejor tiempo con 3:40.60. La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) figuró en la segunda posición con 3:34.86. La Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras paró su cronómetro en 3:44.70. Las restantes tres universidades en cruzar la meta fueron: la UPR de Carolina (3:45.05), la Pontificia Universidad Católica (3:49.89) y la Universidad Politécnica (3:51.25).

En marzo de 2023, por su parte, la LAI incluyó el relevo 4x100 mixto en el Campeonato de Relevos.

La novedad en los eventos de la LAI este año son la introducción del evento 4X400 mixto, uno propulsado por la World Athletics.  (Luis F. Minguela)
La novedad en los eventos de la LAI este año son la introducción del evento 4X400 mixto, uno propulsado por la World Athletics. (Luis F. Minguela) (Suministrada)

Figuras a seguir en la pista

José Figueroa. El taíno de la UAGM sigue recorriendo velozmente su carrera en la pista. El especialista de cortas y explosivas distancias estuvo activo en los 400 y 200 metros. En los 400 metros cruzó la meta con tiempo de 46.98 segundos y los 200 metros los pasó con 21.04 segundos. Figueroa se ha convertido en el rostro principal de la nueva generación de deportistas del atletismo puertorriqueño.

Gladymar Torres. La velocista de la UAGM estuvo picosa en la pista. En los 100 metros lisos cronómetro 11.77 segundos, dejando rezagada a la representante por la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Paola Vázquez, con tiempo de 12.00 segundos. En los 200 metros, la Taína tuvo el mejor tiempo con 24.45 segundos.

Héctor Pagán. Está en su última competencia de las Justas de Atletismo. El tigre de la UIPR estuvo activo en el evento de los 10,000 metros. En esta ocasión cronometró 30:22.51. El prócer ha sido el atleta dominante en las carreras de larga distancia en la LAI y el campo traviesa en los pasados tres años. A su vez, es una internacional con resultados internacionales vistiendo los colores de Puerto Rico.

Jorelis Vargas y Joselyn Dumeng. Las fondistas son rivales. Vargas representa a las tigresas de la UIPR y Dumeng a las taínas de la UAGM. Ambas son especialistas en larga distancia. En esta ocasión estuvieron activas e n los 5,000 metros. La Tigresas paró el reloj en 17:17.78 y la Taína llegó cerca con 17:19.44.

Dumeng buscó su clasificación en los 1,500 metros. En esta carrera cronometró 4:45.22. La primera atleta en cruzar la meta fue la tigresa UIPR, Yuliannie Lugo, con tiempo de 4:39.36.

José Figueroa, especialista de cortas y explosivas distancias, estuvo activo en los 400 y 200 metros. (Luis F. Minguela)
José Figueroa, especialista de cortas y explosivas distancias, estuvo activo en los 400 y 200 metros. (Luis F. Minguela) (Suministrada)

Rostros en el campo

Michael Soler. El tigre de la UIPR demostró su capacidad dorada en el lanzamiento del martillo. En la primera clasificatoria, el yaucano lanzó 62.45 metros.

Angie Palacios. La atleta internacional de la UAGM marcó la arena a la distancia de 6.03 metros en salto a lo largo. La colombiana tiene experiencia internacional en eventos Sudamericanos juveniles y adultos.

Nathan Villegas. El trujillano de los taínos de la UAGM dominó el lanzamiento de disco con 51.64 metros. En la segunda posición finalizó el internacional Andy Preciado de la UIPR con 49.53 metros.

Gabriel Cumba. Por tercer año consecutivo el pertiguista se dirige a ser el rey del evento. En esta primera clasificatoria logró el primer lugar con 4.45 metros en el segundo salto. El Taíno de la UAGM tiene en su compañero Jonathan López un refuerzo en puntuación para su institución. López saltó la misma altura, 4.45 metros, pero falló el segundo intento.

Shaw Díaz. Tranquilo y enfocado. El atleta juvenil de la UAGM no tuvo tropiezos en el salto a lo largo, El competir que está en su tercer año trazó la marca en 7.43 metros. Muy distante del segundo competidor, Norberto Justiniano de la UIPR, que saltó 7.04 metros.

Se proyecta que en las últimas dos clasificatorias, 22 y 23 de marzo en la pista de la UIPR en San Germán y 5 y 6 de abril en Mayagüez, se definan las figuras a destacar en otros eventos de la pista y campo universitario. Varios atletas estuvieron activos en el Campeonato Panamericano de Campo Traviesa en Libertad, El Salvador.

Las Justas de Atletismo se llevarán a cabo del 25 al 27 de abril en el estadio José Antonio Figueroa Freyre en Mayagüez. Esta edición será dentro de la celebración del 95 aniversario de la fundación de la LAI.