La crema del ajedrez puertorriqueño se reunirá del 30 de abril al 2 de mayo en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe de Caguas para el Primer Torneo Híbrido de Ajedrez.

El evento es organizado por la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y el Municipio Autónomo de Caguas. Cuenta también con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Junto a Puerto Rico, competirán vía internet los países de Colombia y Panamá. Los equipos contarán con la participación de los diez mejores ajedrecistas y cada país tendrá al menos dos árbitros certificados de la FIDE, explicó el cagüeño Rafael Mejías Ortiz, secretario de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

“Le llamamos torneo híbrido porque, aunque es por internet, todos los equipos tienen que estar en un lugar específico. Es importante que cada centro de reunión tenga buen acceso al internet”, detalló Mejías Ortiz.

Para adaptarse a los nuevos tiempos y buscando alternativas al impacto del COVID-19 en el mundo, la FIDE creó esta nueva modalidad para los torneos. El ajedrez híbrido es una nueva modalidad promovida por la FIDE donde las partidas se juegan en línea, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público. La FIDE espera que el formato híbrido se utilice en algunos eventos oficiales en un futuro cercano, y algunos continentes han expresado su intención de realizar sus campeonatos zonales e incluso continentales bajo este formato.

Aunque no se permitirá la participación del público en el evento a celebrarse en Caguas, habrá transmisión en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Federación local, cuya dirección es: www.facebook.com/federacion.ajedrez.puertorico/

“Es la primera vez que estamos trabajando y organizando esta actividad. Si sale como esperamos comenzamos a realizar actividades y campeonatos a nivel global integrando otros países” indicó el secretario federativo.

El equipo boricua tendrá sus mejores 10 ajedrecistas, clasificados mediante un escalafón. El grupo es encabezado por la cagüeña Maestra FIDE, Danitza Vázquez, considerada la mejor exponente del ajedrez en Puerto Rico y por el cagüeño y actual campeón nacional de Puerto Rico, Edwin Díaz Montes. También, están confirmados Daniel Sotelo Kohama, Carlos Ramírez López, , Jaime Rodríguez Santiago, Diego Zilleruelo Irizarry, Mike Fellman y Natasha Morales Santos Rafael Mejías Núñez, Sebastián J. Toro. La Federación de Ajedrez está a la espera de la confirmación de otros dos participantes.

“Nosotros lo que queremos es llevar el ajedrez a todo el mundo. Considero al ajedrez como inclusivo, donde participan personas con problemas visuales. Aquí no hay problemas de sexo ni de nacionalidad”, planteó Mejías Ortiz.

Fue a principios de este año, 2021, que la FIDE aprobó un nuevo conjunto de normas que se aplicarán a las competiciones oficiales de ajedrez en línea. Tras recibir algunas aportaciones adicionales de la Comisión de Calificación, y añadir algunas modificaciones menores a la primera versión del reglamento, el Consejo de la FIDE ha aprobado que las competiciones híbridas se califiquen oficialmente en igualdad de condiciones que las partidas tradicionales.

La FIDE estableció que estas regulaciones son el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de trabajo dedicado, en el que participaron varias comisiones. Esto incluyó la Comisión de Reglas, los Árbitros y las Comisiones de Calificación, el Juego Limpio y la Comisión FIDE para personas con discapacidades. Durante la etapa final, la Comisión de Estrategia Global fue responsable de consolidar todos los insumos.

Con este movimiento, el mundo del ajedrez se consolida como uno de los más activos ante la actual situación universal a causa de la pandemia y se muestra adaptable para afianzar su calendario y evolucionar con las nuevas tecnologías. Las plataformas digitales como lichess.org, chess24.com o chess.com se han convertido en los nuevos salones de competencias para diferentes eventos.