Tres pasos básicos al decorar el árbol de Navidad
Debes pararte frente al árbol a una distancia considerable para que visualices y definas dónde comenzarás a colocar los adornos. - VIDEO

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
¡Sin árbol no hay Navidad! No importa si es natural o artificial, de ocho pies o de mesa, el árbol es el símbolo indiscutible de la Navidad. Si aún no has colocado el árbol o estás indeciso, no dejes pasar más tiempo; a partir de mañana jueves inicia oficialmente una de las épocas mas esperadas por muchos.
Al escoger los colores y adornos del árbol, estos deben ir acorde con la decoración de la casa. “No es que sea exactamente idéntico, pero sí debe mantener una armonía con el resto de la decoración. En el caso del hogar de Alex Díaz, los accesorios del árbol crean un balance con los colores neutrales de la casa, como el color de las paredes, el sofá y demás accesorios. Desde el exterior hasta el interior de la casa, los elementos decorativos deben tener una armonía entre sí”, sostuvo Tere Santiago, especialista en la decoración de árboles de Navidad y quien decoró el árbol del comediante.
A continuación, Santiago explica los tres pasos básicos para tener decorar el árbol correctamente:
Primer paso
¿Por dónde se comienza? Lo primero es clasificar los adornos según el tamaño y color. Luego, se colocan las luces. Si el árbol tiene luces integradas, asegúrate que la cantidad sea suficiente para iluminar todos los espacios del árbol. En ocasiones, a pesar de tener luces integradas, es necesario añadir más luces.
Consejo de la experta: “Coloco las luces rama por rama; voy entrelazando las guirnaldas de luces entre las ramas para que el cable no se vea. Aunque este proceso toma más tiempo, a veces hasta dos o tres horas, según la altura, las luces quedan mejor y lo importante es que el cable no se vea ni llame la atención. Al colocar las luces, divido el árbol en tres secciones: base, centro y tope.
Nunca pases las luces de una sección a la otra. Una vez terminas con una sección, pasa a la otra con una guirnalda nueva. Esto te permite que cuando vayas a guardar el árbol, lo puedas hacer junto con las luces.
Segundo paso
¡A decorar! Contrario a lo que muchas personas creen, la recomendación es comenzar a decorar el árbol de arriba hacia abajo.
Consejo de la experta: “Después de colocar las luces se prepara el tope. Este es el punto focal y el punto de partida para continuar con el resto de la decoración. Las alternativas de decoración son infinitas en el mercado; puedes escoger desde un accesorio clásico - como un ángel o una estrella - hasta espigas, lazos, hojas o algún adorno alusivo a la decoración. En este caso, utilicé espigas doradas, bronce y plateadas junto a tres lazos (o ‘’moñas’’) que bordean el tope. Hago tres moñas con dos tipos de cinta y las uno (para arropar esa área). De esta manera, no dejo espacio libre entre una pieza y otra, y siempre considero la parte de atrás del árbol que, en la mayoría de los hogares, la dejan sin decorar”.
Tercer paso
Debes pararte frente al árbol a una distancia considerable para que visualices y definas dónde comenzarás a colocar los adornos.
Consejo de la experta: “Identifica la parte más atractiva del árbol. Primero se colocan los accesorios grandes para rellenar los huecos. Introduce los adornos entre medio de las ramas para que se vea parejo y haya un balance. Yo trabajo en zigzag”.
Si no cuentas con mucho presupuesto “en el mercado hay muchas tiendas que ofrecen adornos a precios razonables; puedes encontrar adornos desde $1. Las esferas son un accesorio económico que no debe faltar”, afirmó.
Las opciones de colores, motivos y accesorios de Navidad son innumerables. Los colores metálicos, como el bronce, plateado y el dorado estarán presente en la decoración navideña este año. Además del tradicional rojo y verde, los metales siempre estarán presente y combinan con todo. Dos de las combinaciones no tradicionales que gustan mucho son el azul con plateado o el violeta con plateado, además de la unión del plateado y dorado.
“Aunque siempre estamos viendo y buscando cuáles son las nuevas tendencias, lo más importante al decorar el árbol es el gusto de la persona y que lo haga sentir bien. Me gustan mucho los accesorios que tienen un valor sentimental (como los marcos de foto o algún recuerdo de un viaje)”, argumentó Santiago, quien lleva 10 años ofreciendo el servicio de decoración de árboles de Navidad.
Para comunicarse con Tere Santiago, puedes llamar al 787-923-2226. Los adornos del árbol fueron cortesía de la tienda Party City, ubicada en Guaynabo (787-781-3605).