Coamo. Beverly Ramos no podía despintar la sonrisa de su rostro desde el momento que cruzó la meta de la edición 54 del Medio Maratón San Blas de Illescas.

La trujillana no solamente se proclamó campeona de las féminas, sino que, además, estableció una marca para la nueva ruta que comprenden los 21 kilómetros de la tradicional carrera. El domingo, Ramos completó la distancia en 1:16.09, poco más de dos minutos menos del tiempo previo de 1:18.31 que fijó ella en el 2012. Su mejor marca para un medio maratón es de 1:12.48 que logró en el 2014 en Boston. 

Relacionadas

“Muchas cosas pasaron en la carrera. No empecé el reloj en la salida, así que trabajé en grupo con varios muchachos hasta la milla cinco. Me fueron orientando del ritmo hasta que puse el reloj. Entonces me fui kilómetro a kilómetro ya que cuando pasa algo así el estrés es enorme, pero me dije que lo tomara con calma”, relató Ramos.

Una vez se acercó a las famosas cuestas que consumen las energías de los atletas, particularmente del Ajoguillo, Ramos entró en el ritmo deseado. Para entonces, presentía que estaba en control de la carrera y que las colegas de Kenia y Tanzania no representarían una amenaza para arrebatarle el liderato.

“Traté de economizar las energías para los últimos kilómetros que son los más fuertes. Me sentía bien, intenté de mantener el esfuerzo lo más consistente posible. Las africanas trataban de subir fuerte conmigo, pero con el esfuerzo que llevaba, ponía algo de distancia entre nosotras. Hice una brecha. Sabía que en las cuestas podía mantenerme a pesar de que en las partes planas trataron de cerrar. Me percaté que estaban gastando demasiado energías”, explicó Ramos de 31 años.

Alice Jepekmboi Kimutai, de Kenia, fue su competidora más cercana. Cruzó la meta en 1:16.44.

“Me decía que tenía una distancia de 150 a 200 metros de la más cercana. Así que fue cuestión de mantener un ritmo de 3:30 (por kilómetro) que es bien respetable. Sabía que podía ganar aunque no me confié. No sabía cómo iban a bajar, así que me dije que mantuviera las energías y así hice. Pendiente a la distancia y al final me dejaron ir o simplemente ya no tenían energías para seguir luchando”, concluyó Ramos.

Primeras 10 mujeres:

Beverly Ramos: 1:16.09

Alice Jepkemboi Kimutai: 1:16.44

Mary Naali: 1:18.14

Mayra Pagán Nieves: 1:24.04

Fabiola Ramos: 1:24.44

Lineida Matheus Rojas: 1:25.19

Adalis López Santiago: 1:26.59

Paola Rivera Pabón: 1:27.18

Nayra Figueroa López: 1:30.27

Karla Sanyet Collazo: 1:32.09