Por los pasados 15 años, Puerto Rico ha tenido una sólida representación en el deporte de las artes marciales mixtas dentro de la empresa de UFC gracias a varios peleadores de sangre boricua, incluyendo varios campeones y contendientes de primer orden. 

Al momento, sin embargo, ha faltado en las ‘grandes ligas’ de este deporte la presencia de un peleador puramente de aquí, es decir, nacido, criado y desarrollado en la Isla.

Y es que el camino no es tan fácil como tal vez lo ha sido para Puerto Rico en el boxeo. Sobre todo cuando falta en la Isla ese peleador local que inspire a nuevas generaciones.

Relacionadas

De hecho, cuando Ricco Rodríguez dio el tablazo en el 2002 al derrotar al legendario Randy Couture por nocaut técnico para convertirse en el monarca peso pesado de UFC y el primer campeón de sangre boricua en esa empresa, dicho acontecimiento pasó casi desapercibido en Puerto Rico, excepto para los fanáticos ‘hardcore’ locales.

De igual forma, la carrera del peso mediano Jorge Rivera (20-9) pasó sin mucha Gloria entre 2003 a 2013 en UFC aunque tuvo peleas muy buenas.

No fue hasta que Anthony ‘Showtime’ Pettis ganó el título de las 155 libras en el 2013 y luego visitó a Puerto Rico en el 2014 junto al presidente de UFC, Dana White, que muchos más ojos comenzaron a seguir los pasos de varios de los peleadores de ascendencia puertorriqueña en las grandes ligas de la disciplina.

En la actualidad, hay 10 peleadores de sangre boricua en UFC, incluyendo al propio Pettis (20-6, clasificado 13ro en 155) que están clasificados entre los mejores 15 de su peso.

Su hermano Sergio Pettis (16-2, cuarto en 125 libras) está en turno para un pleito titular, mientras que el peso gallo Jimmie ‘El Terror’ Rivera (21-1 con 20 victorias al hilo, tercero en 135) debe ser el retador mandatorio a quien gane entre el campeón gallo Cody Garbrandt y T.J. Dillashaw en noviembre.

Además, están clasificados el excampeón ligero Eddie Álvarez (28-5, tercero en 155 libras), Rob Font (14-2, 13ro en 135 libras), Dustin Ortiz (17-7, 11mo en 125), Dennis ‘The Menace’ Bermúdez (17-7, 11mo en 145) y la fémina Tecia Torres (9-1, quinta en 115). Esto sin contar al invicto prospecto de 145 libras Shane ‘Hurricane’ Burgos (10-0) y al fornido peleador de 170 libras Lyman Good (19-4).

Entre esa decena, Rivera y Torres siempre salen con la bandera de Puerto Rico a sus peleas, mientras que los hermanos Pettis y Font lo han hecho de forma ocasional.

“Lo que convirtió a Tito Trinidad en el ídolo que fue no fue solo ganar, sino que entraba a sus peleas con Puerto Rico encima. Entraba con la bandera y hablaba de Puerto Rico en todas sus entrevistas. Ese es el mensaje que he tratado de llevarle a todos los peleadores de MMA de sangre boricua y a los que están saliendo de aquí”, dijo Ángel Cordero, del portal TheMMATruth. “Si todos ellos hicieran eso, creo que tendrían muchos más seguidores de Puerto Rico y mejor cobertura de los medios de aquí”.

Pese a ese éxito de nuestros boricuas de allá, sigue vigente el gran reto de cómo llevar un talento de acá a ese gran escenario donde las luces brillan como en ningún otro lugar. 

Es un gran reto. Interesante, difícil y sin un panorama muy claro.