La Federación de Ciclismo Puertorriqueña informó el miércoles que el corredor juvenil y natural del municipio de Cabo Rojo, Derex Segarra, representa actualmente a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que se efectúa en Flandes, Bélgica.

Según un comunicado de prensa emitido por la Fecipur, el joven atleta participa desde julio de un programa de desarrollo de ciclistas juveniles en España.

“La Fecipur tomó la decisión de enviar al joven atleta con su entrenador a Bélgica ya que al encontrarse en España mover al atleta era más fácil, pero siempre entendiendo que el nivel es alto en este tipo de evento”, expresó en el escrito el presidente de Fecipur, Roberto Collazo Carpena.

“Pero lo que buscamos como federación es medirnos para ver cuánto tenemos que ajustar en el plan de trabajo del atleta con miras a su cambio de categoría de junior a sub-23 el próximo año. Inscribimos al atleta en la prueba de la contrarreloj, especialidad en la que Derex no se destaca, buscando la experiencia de la prueba. Sin embargo, el promedio de velocidad del atleta fue de 44.097 kilómetros por hora en una ruta de 22.3 Km, lo cual es un promedio respetable si lo comparamos con la velocidad de los atletas nacionales adultos en este tipo de prueba”, agregó Collazo Carpena.

El próximo compromiso del ciclista boricua es el viernes 24 a las 8:00 a.m. hora local de Bélgica (2:00 a.m. PR). La prueba se realizará dentro de la ciudad de Leuven y consta de un circuito de 15.23 km. en el que hay que completar ocho vueltas para un total acumulado de 121.8 km.

Según el parte de prensa, destaca de este circuito dentro de la ciudad el hecho de que es “prácticamente un sube y baja, y que hay partes en las que se corre sobre adoquines parecidos a los del Viejo San Juan”.

Al finalizar su actuación, el atleta regresará a Puerto Rico para prepararse para representar al país en los Campeonatos del Caribe Juvenil de Ciclismo de Ruta, que se llevarán a cabo la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 22 al 24 de octubre.