El presupuesto del Comité Olímpico de Puerto Rico para el ciclo deportivo que se supone concluyera este verano en Tokio estaba cuadrado al chavo hasta el martes, cuando las Olimpiadas del 2020 fueron aplazadas para el 2021.

La decisión de los organizadores de los juegos Tokio 2020 y del Comité Olímpico Internacional, aplaudida más que lo ha sido criticada en el mundo, supone en gran reto para el Copur, que queda ahora obligado a cuadrar nuevamente sus recursos para extender la preparación de tres meses que restaban para las Olimpiadas a posiblemente 15 meses antes que se inauguren los Juegos el año que viene.

“Es un tema de preocupación”, reconoció la presidenta del Copur, Sara Rosario.

“No lo mismo tener un presupuesto hecho de cara a los Juegos, que ahora extenderlo un año más”, agregó.

El ciclo olímpico se extenderá un año más y, por lo tanto, el Copur tiene que buscar el dinero para financiar la preparación de los atletas que participarán en Tokio 2020 así como los que aún buscan la clasificación a ellos.

Rosario detalló que tiene que presupuestar viajes de competencias o entrenamientos, pagos a los entrenadores y equipo de apoyo, entre otros detalles que surgirán en los 12 meses adicionales que el COI le agregó al ciclo para que Tokio 2020 sea una realidad.

Y adelantó que no sabrá cuándo tendrá listo el presupuesto mientras el COI y Tokio 2020 procesen las nuevas fechas de inauguración y de clausura de los Juegos.

“Lo trabajaremos una vez identifiquemos las fechas”, dijo.

El Copur y sus federaciones afiliadas habían cuadrado el presupuesto para la preparación y competencias de sus atletas antes de que el coronavirus descuadrara el ciclo olímpico. El Cupur tenía entonces a 20 atletas clasificados a Tokio 2020 y a decena de otros buscando clasificaciones.

Rosario dijo que ese presupuesto se debe congelar para que los atletas cuenten con ese dinero tan pronto puedan reiniciar sus actividades deportivas cuando la situación del coronavirus esté controlada.

“Sí, hay que congelarlos, pero no sabemos por cuánto tiempo”, dijo.

Además de que el Copur tiene que cuadrar un nuevo presupuesto, Rosario dijo que está sosteniendo conversaciones con los patrocinadores que ya estaban aportado dinero de cara a Tokio 2020 y que han detenido sus programas de ayudas ante la situación apremiante del País.

“Pero esos no me preocupan porque son patrocinadores que han estado con nosotros anteriormente”, dijo Rosario.

El Copur ha recibido en el corriente año fiscal $4 millones del total de $8 millones que le toca recibir del gobierno por disposición de ley.

La extensión del ciclo olímpico le da la oportunidad al Copur a recibir los $4 millones restante ya aprobado para el ente deportivo.

Pero Rosario aclaró que no es momento de pedir ese dinero en el Puerto Rico que tiene la atención puesta en controlar el coronavirus para poner el País en marcha nuevamente.

Agregó que confía en el compromiso que hizo la gobernadora Wanda Vázquez Garced de que les cumplirá.

“Siempre pienso que el compromiso de la gobernadora con nosotros ha sido genuino y en su momento dado tocaremos las puertas”, dijo.