¿Un espejo o un cuadro? ¿Tablillas o un set de cubos?  ¿Una escultura o una pieza orgánica de madera reciclada? Si hay tantas opciones que no sabes por cuál decidirte a la hora de decorar las paredes de tu hogar, la buena noticia es que puedes combinar varias de estas y crear un espacio único que  refleje  tu personalidad y estilo sin ninguna inhibición.  

A diferencia de creencias  pasadas -que todo en la decoración debía ser simétrico, estructurado o del mismo color,  ahora la creatividad y la mezcla de estilos son los protagonistas del espacio. ¿La clave? Hacerlo de una manera balanceada, no sobrecargar las áreas y ser realista con el espacio.

Si quieres darle un nuevo aire a alguna pared de tu casa o si estás decorando por primera vez   tu nuevo hogar, Bianca Santana, stlylist y asistente de gerente de la tienda West elm,  ofrece varias recomendaciones:    

- Al escoger la pared que vas a decorar debes tener claro cuál es la prioridad e importancia del espacio. Por ejemplo, si entras a un recibidor que usualmente tiene una pared en blanco,  si no colocas lo que es adecuado, puede resultar en un estorbo. Si ya tienes una pieza de arte que te fascina, este sería un buen espacio para exhibirla. No tiene que ser una sola pieza, pueden ser varias y los marcos no tienen que ser idénticos. 

- Si el espacio es oscuro, debes jugar con elementos de iluminación para destacar la pieza en la pared o, por el contrario,  puedes incluir un espejo que refleje algo de luz y así solucionas dos problemas a la vez.

- Siempre que vas a poner un espejo  toma en consideración lo que se refleja en el.  Si lo que se refleja no es agradable, debes optar por un cuadro o algo abstracto.

- Evita colocar fotos personales o familiares en paredes del recibidor o comedor. El lugar perfecto para las fotos, especialmente fotos que cuenten una historia, son la sala  o el pasillo hacia los dormitorios.

 - No hay regla que diga que no puedes combinar un elemento con otro en la pared, al igual que los colores. Por ejemplo, en una pared en ángulo al lado de una escalera se utiliza una línea imaginaria diagonal para combinar diferentes tamaños de cuadros y colores de los marcos. En algunos puedes poner fotos, en otros  cuadros y hasta puedes añadir cubos para que no se vea todo en el mismo plano. 

- El  único lugar donde no debes utilizar muchos elementos es en el espacio donde está el televisor porque ya hay algo en movimiento.

- Si no tienes dinero para contratar a un diseñador, lo más prudente es que la persona se pare frente a la pared y presente las diferentes opciones de decoración para que pueda ver si le gusta o no. Así tiene una idea clara y real de cómo se ve esa pieza  en el espacio. 

- Siempre es bueno consultar, pero lo más importante es el gusto y la opinión de las personas que van a vivir en la casa. Lo importante es que  tu casa no parezca un display de una tienda, pues se tiene que sentir que alguien vive en ella. 

¿CUÁL ES LA TENDENCIA?

“La tendencia actual te da la libertad de jugar con diferentes elementos decorativos simultáneamente. Si la textura o el patrón  te lo permiten, puedes crear hasta tres dimensiones con lo que coloques en la pared. Esto es una excelente idea para los pasillos o paredes pequeñas de los apartamentos porque ya no tienes que crear un recibidor con una butaca o consola y te olvidas de la costumbre que te enseñaron que en estas áreas  tenías que poner un mueble”, explicó Santana al mencionar varias opciones que están en boga para las paredes .  

- Un elemento que se  utiliza  mucho son los papeles decorativos con texturas o las texturas en la pared. Con esto  se llena la pared y solo tienes que jugar con los tamaños de los cuadros u otros elementos, si vas a incluir.

- Puedes incluir tablillas donde coloques  piezas de colección, aunque no necesariamente tienes que presentar toda la colección.

- Combinaciones de espejos en diferentes tonalidades de metales, como el dorado, que va a estar viéndose por un buen rato. Muchos de los espejos se destacan por sus  texturas, formas y diseños.  Esto te ayuda a salir del espejo tradicional cuadrado o rectángulo  y movimiento en el espacio. El espejo  será algo que siempre  te va a ayudar. 

- Otra tendencia que se está utilizando    por la tendencia orgánica y el reciclaje  es la  madera  pintada con diferentes imágenes, desde pájaros hasta corales, con marcos o sin marcos. 

- Esculturas en metal y madera.

 -  También pueden incluir pots para sembrar plantas aéreas.  Es ideal para quienes viven en apartamentos pequeños y el tamaño los traiciona, pero desean  tener un elemento verde dentro del hogar. La ventaja de las  plantas aéreas es que se dan todo el año y requieren  poco mantenimiento. 

- Esculturas de papel maché. Una vez se ve puesto, todos lo quieren. Es  diferentes y lo puedes reusar. 

West elm ofrece el programa In Home Style que ofrece   servicio  de asesoría y decoración al hogar,  libre de costo, según las necesidades del cliente. El programa cuenta con personal certificado.   Para más información,  llama a la  tienda, ubicada en Plaza Las Américas, al 787-754-4747.