En el 2019, el Comité Olímpico de Puerto Rico reconoció a Bladimir Díaz y a Carlos Guzmán, junto al exjugador de Grandes Ligas y dirigente nacional, Juan ‘Igor’ González, como los entrenadores más destacados de ese año en la Cena Olímpica.

En el 2021, Díaz y Guzmán están uniendo sus conocimientos para impulsar aún más el desarrollo de las tenismesistas Adriana Díaz, Melanie Díaz y otros integrantes del deporte.

Díaz unió a Guzmán a su equipo de trabajo para trabajar el desarrollo físico del grupo de tenismesistas féminas y varones que dirige y que encabeza su hija Adriana Díaz, porque Guzmán es un conocedor experto en el tema de “metodología del entrenamiento”.

“La parte científica tiene que entrar ahora”, dijo Díaz refiriéndose al exdirector del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, profesor de la Universidad del Turabo y entrenador del semifondista Wesley Vázquez.

 Carlos Guzmán trabajó con Wesley Vázquez cuando el semifondista bajo de 1:44 en el 2019 y quedó quinto en el Campeonato Mundial de ese año.
luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com
Carlos Guzmán trabajó con Wesley Vázquez cuando el semifondista bajo de 1:44 en el 2019 y quedó quinto en el Campeonato Mundial de ese año. luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com (Archivo)

Ambos son de los mejores mentes que tiene Puerto Rico en su tema. Bladimir ha sido reconocido como Entrenador del Año por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, por su trabajo con Adriana y Melanie Díaz. Y Guzmán es un científico del entrenamiento que ayudó a Vázquez a estar sexto clasificado del mundo en los 800 metros durante el 2019.

Ambos son además unos ‘locos’ del entrenamiento.

“Guzmán es igual que yo, que está pensando en entrenamiento las 24 horas. Respeto mucho su trabajo”, describió Díaz a Guzmán.

El respeto es mutuo.

“Somos obsesivos compulsivos con el entrenamiento. Lo que nos gusta es estar hablando de entrenamiento”, dijo Guzmán.

Díaz le solicitó a Guzmán que le haga un plan de trabajo físico para desarrollar agilidad y fuerza en los tenimesistas que incluyen a Melanie y Fabiola Díaz, Daniel González, Daniely Ríos y Derek Valentín.

Ambos entrenadores están en comunicación para intercalar el entrenamiento técnico y táctico que Díaz lidera con el programa de desarrollo físico que Guzmán prepara.

“La comunicación ha sido bien chévere. Estamos preparándonos para lo que resta del año”, dijo Díaz señalando al Campeonato Mundial y Campeonato Panamericano en los que jugará Puerto Rico en noviembre en Estados Unidos.

Bladimir Díaz fue reconocido como Entrenador del Año (2019) por la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media
Bladimir Díaz fue reconocido como Entrenador del Año (2019) por la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media (Ramón “Tonito” Zayas)

De hecho, la comunicación entre ambos entrenadores comenzó muchos años atrás, contó Guzmán, recordando de cuando él estaba encargado de impartir los cursos de Metodología del Entrenamiento del Departamento de Recreación y Deportes bajo la secretaría de Georgie Rosario al inicio de la década del 2000.

“Certifiqué a Bladimir y a Marangelys”, dijo Guzmán haciendo referencia a la esposa de Díaz y madre de las tenismesistas Díaz. “Tiene que haber sido entre el 2001 o 2003. Para mí es un honor y me nutro con la experiencia de otro deporte”.

Pero el junte fue pensado y concretado años después, luego de que fueron olímpicos en Tokio 2020.

“Lo hicimos en agosto. Yo estaba pensando en cómo buscar un socio con conocimiento científico y lo hablamos en las Olimpiadas, y me dijo ‘me llamas cuando llegues a Puerto Rico”, dijo.

Hace un par de años Díaz también contó con la ayuda de el boxeador Miguel Cotto. Por causa de la pandemia del coronavirus no se pudo ver cuán beneficioso fue el trabajo hecho con él.