San Juan. Los abogados de Usain Bolt, el ocho veces campeón olímpico en las pruebas de velocidad, revelaron el miércoles que más de 12.7 millones de dólares han desaparecido de la cuenta que mantenía en una firma privada de inversiones en su natal Jamaica y que las autoridades de la isla están investigando.

El abogado Linton P. Gordon suministró a The Associated Press una copia de la carta enviada a Stocks & Securities Limited en la que se reclama la devolución del dinero.

Gordon dijo que la cuenta de Bolt llegó a tener 12.8 millones de dólares, pero que ahora refleja un saldo de apenas 12,000 dólares.

“Si esto es correcto, y confiamos que no sea el caso, se trata de un grave acto de fraude y robo o una combinación de ambos perpetrado en contra de nuestro cliente”, dijeron los abogados de Bolt en la carta.

Amenazaron con entablar recursos civiles y penales si el dinero no es devuelto dentro de un plazo de 10 días.

Stocks & Securities Limited no respondió de inmediato a una consulta en procura de comentarios. En su web, la compañía pide que todos los clientes dirijan consultas urgentes a la Comisión de Servicios de Jamaica, entidad que investiga al fondo.

“Comprendemos que los clientes están ansiosos de recibir más información y podemos asegurarle que estamos monitoreando de cerca la situación, que se han tomado las medidas necesarias y que alertaremos a nuestros clientes de una resolución apenas se tenga la información”, dijo la compañía.

La firma dijo que descubrió al fraude a comienzos de este mes y que varios de sus clientes podrían haber perdido millones de dólares.

El ministro de finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, calificó de alarmante la situación pero señaló que se trata de algo inusual.

“Resulta tentador poner en duda a nuestras instituciones financieras, pero rogaría que no se manche así a toda una industria laboriosa por lo cometido por unos cuantos individuos deshonestos”, dijo.

Los abogados de Bolt enviaron la carta el lunes, el mismo día que la Comisión de Servicios Financieros de Jamaica anunció que había designado a un auditor especial para investigar las denuncias de fraude en Stocks & Securities Limited, con sede en la capital Kingston.

El martes, las autoridades financieras dijeron que habían tomado control provisional de la firma de inversiones. Se le permitirá operar, pero necesitará recibir el aval del gobierno para completar todo tipo de transacción.

Bolt, quien se retiró en 2017, es el dueño de los récords mundiales en los 100 y 200 metros, además del relevo 4x100.