Puerto Rico necesitaba una victoria para mantener vivas sus aspiraciones en la Fed Cup por BNP Paribas que se celebra en el Cetro de Tenis Honda en Bayamón. Y de la mano de Mónica Puig Marchán, se consiguió.

La primera raqueta puertorriqueña superó hoy, cómodamente, a la guatemalteca Melissa Morales en parciales de 6-0 y 6-1. El resultado le dio a Puerto Rico su primera victoria en la eliminatoria contra Guatemala en el torneo correspondiente al Grupo II de las Américas.

En el primer partido de la jornada, Kirsten-Andrea Weedon venció a Ana Sofía Cordero en tres parciales para darle a Guatemala una importante victoria. Las anotaciones fueron 5-7, 6-3 y 6-1.

Con Puerto Rico abajo 0-1 en la serie, Puig estaba obligada a ganar. Puig comenzó el encuentro rompiendo el servicio de Morales y, enseguida, estableció el tempo con certeros ‘groundstrokes’. Luego, la boricua retuvo para ampliar la ventaja.

Morales confrontó problemas ante la fuerza de Puig, particularmente el ‘backhand’ de la puertorriqueña, que encontraba los espacios cruciales para puntos a su favor. Eventualmente, Puig ganó el parcial 6-0.

Para el segundo, la puertorriqueña -clasificada número 47 en el escalafón de la Asociación de Tenis Femenino-, inició rompiendo el servicio de Morales nuevamente. Incluso, llegó a tener ventaja de 4-0 en el parcial cuando la guatemalteca finalmente sostuvo el servicio para ganar su primer ‘game’.

Sin embargo, Puig no titubeó en tomar control del partido nuevamente y ganó los dos juegos finales para llevarse el set, 6-1.

A segunda hora, Puig y Cordero tenían provisto enfrentar a Weedon y Morales en dobles para decidir la eliminatoria.