Villalba. En la falda de las colinas que rodean la Ciudad de los Avancinos se encuentra un espacio donde legendarios corredores de distancias largas como Eduardo “Hunga” Maldonado, Héctor “Papo” Díaz, Carlos Báez y Luis Rivera, entre otros, se forjaron como atletas.

Sin embargo, la pista y las vetustas estructuras ubicadas en uno de los costados quedaron en ruinas debido al paso del huracán María en septiembre de 2017. Los caminantes y corredores quedaron desprovistos de un lugar apropiado para ejercitarse, así como los jóvenes que practicaban fútbol sobre la grama tuvieron que encontrar otro lugar.

Para el alcalde de Villalba, Luis Hernández, construir una nueva pista, acompañada por un moderno edificio que albergará gimnasios, oficinas administrativas y otros servicios, eran proyectos de alta prioridad para el pueblo. Enseguida, comenzó los trámites a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para obtener los fondos requeridos para el levantamiento del Complejo Raúl Rodríguez Berríos.

El complejo original sirvió para los desarrollos de corredores como Eduardo “Hunga” Maldonado y Héctor “Papo” Díaz, entre otros.
El complejo original sirvió para los desarrollos de corredores como Eduardo “Hunga” Maldonado y Héctor “Papo” Díaz, entre otros. (VANESSA SERRA DIAZ)

Cinco años después que el huracán María dejó caos y devastación en la isla, los villalbeños están a pasos de ver culminadas las labores para así comenzar a disfrutar de la nueva pista.

“Esta facilidad se construyó durante la década de 1980, un lugar que era utilizado por cientos de personas diariamente. Un de las áreas que más se afectó por el huracán María fue precisamente la pista. Tenía unas gradas con capacidad para 200 personas, además de un pequeño gimnasio y los baños. La fuerza del huracán fue tal, que dobló las vigas que aguantaban el techo de las gradas”, relató Hernández durante un recorrido.

“Cuando comenzamos los diálogos con FEMA, le planteamos una de nuestra prioridades que era la construcción de este espacio porque es importante para Villalba ya que se practica mucho deporte”, agregó.

La nueva pista contará con las medidas requeridas para eventos internacionales y, además, recibió el aval de la Comité de Fondismo para la celebración de Medio Maratón de Villalba que está pautado para el 15 de octubre.

“En esta pista se podía correr, pero no competir oficialmente. Todos los puntos importantes que trabajamos a través del COR3 (Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) para que nos adelantaron el dinero para el proceso de planificación”, dijo Hernández.

Un grupo de ingenieros fue contratado para la etapa del diseño de una nueva estructura en cemento albergada por un techo sobre unas vías especiales, según Hernández, resistirán ráfagas de uno huracán.

La inversión ascendió a $6 millones y los trabajos se extendieron por espacio de año y medio.
La inversión ascendió a $6 millones y los trabajos se extendieron por espacio de año y medio. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Si uno un quiere evidenciar lo que es resiliencia, hay que mirar el antes y lo que es ahora. Ese ejemplo es lo que queremos llevar. Esto es un proyecto mejorado. FEMA nos dio la oportunidad junto con COR3 de hacer un proyecto distinto”, afirmó.

Hernández detalló que la inversión ascendió a $6 millones y los trabajos se extendieron por un periodo de año y medio.

“Pasaba a diario para ver el progreso. Obviamente vino la pandemia (COVID-19) y otras cosas que atrasaron un poco el proceso de construcción. Materiales se atrasaron por situaciones en los muelles. Los postes de iluminación se tardaron un poco y también la superficie sintética. Esperamos inaugurarla el mismo día que azotó el huracán María. Antes teníamos una facilidad que era buena, pero ahora tenemos una que es de primera”, concluyó Hernández.