Wesley Vázquez ha cumplido en el 2020 con las meta de competir y reñir contra rivales de nivel mundial, pero en el camino se ha dado cuenta de que puede lograr otra meta: bajar de 1 minuto y 45 segundos en el reloj de los 800 metros, dijo su entrenador.

Este martes en Croacia, Vázquez tiene una penúltima oportunidad este año de bajar al registro de 1:44 en esta temporada del 2020.

“En el plan original se plantearon los objetivos de salir a competir y a enfrentar a rivales. Las marcas eran secundarias por falta de preparación. Aún así se definieron las marcas para 1:46 en agosto y 1:45 en septiembre. Hasta el momento se han cumplido las metas", dijo su entrenador Carlos Guzmán.

“Ahora, pienso que sí, que al verlo hasta el momento, puedo pensar que puede hacerlo (1:44)", agregó.

Vázquez ha mejorado tiempo con cada carrera realizada en su actual gira por Europa. El pasado 23 de agosto debutó con un 1:45.88 en Estocolmo. Luego progresó a 1:45.54 el 25 de agosto y a 1:45.47 el 6 de septiembre, ambas en Polonia; y luego bajó a 1:45.18 el 8 de septiembre en la República Checa.

Con su mejoría carrera a carrera, Vázquez parece estar a las puertas de tocar 1:44 por primera vez en la temporada. Vázquez hizo 1:44 cinco veces en el 2019, cuando tuvo una temporada completa, sin limitaciones, contrario a la corriente.

En el plan original se plantearon los objetivos de salir a competir y a enfrentar a rivales. Las marcas eran secundarias por falta de preparación. Aún así se definieron las marcas para 1:46 en agosto y 1:45 en septiembre. Hasta el momento se han cumplido las metas

-Carlos Guzmán

Pero Guzmán avisó que la pista de Croacia no es buena para hacer marcas y que, por tanto, tal vez recurran como estrategia a correr detrás del ritmo de carrera para rematar en los últimos 200 metros.

“Allí ni el clima ni la pista son buenas. Nos concentramos en tener una buena posición. Llueve mucho y se corre con el viento en contra. Los que corren al frente, como Wesley, se chavan", dijo Guzmán.

Vázquez corrió en Croacia en septiembre del 2019 e hizo 1:45.34.

Desde el 2010 a este martes, el evento Croacia ha organizado cuatro pruebas de 800 metros que pertenecen a la Gira Mundial de la World Athletics. Dos veces los atletas han bajado de 1:45. La mejor marca para el evento es 1:44.08, realizada en el 2018 por Nijel Amos, de Botswana.

En la carrera de este martes hay inscritos 11 corredores junto al boricua. Hay siete corredores que han bajado este año de 1:45 y uno que ha hecho 1:43, siendo éste el estadounidense Bryce Hoppel, a quien Vázquez venció en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Guzmán adelantó que no descartan correr detrás del ritmo porque las condiciones en la pista así lo piden.

Wesley Vázquez durante su participación en julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (GFR Media)
A Wesley Vázquez le quedan dos pruebas durante su gira por Europa.

“Es posible", afirmó. “Eso depende de cómo se sienta Wesley y de las sensaciones previo a la carrera. Pero es la mejor táctica en teoría, como hicimos en Suecia. Trataremos de mejorar el 1:45.88 en Suecia".

Como preparación, Vázquez hizo el viernes en Eslovaquia una carrera de 400 metros y finalizó segundo con tiempo de 46.72 segundos.

El también corredor de 800 metros Andrés Arroyo no competirá en Croacia. Arroyo ya se encuentra en Puerto Rico a la espera de confirmar un evento en Estados Unidos para concluir su temporada 2020.

Luego de Croacia, Vázquez viajará a Doha, Catar, para acabar su calendario de la temporada 2020 en el evento de la Liga Diamante que se celebrará allí el 23 de septiembre. Doha fue la sede el Campeonato Mundial 2019, en donde Vázquez arribó en una quinta posición con un 1:44.48.