El semifondista Wesley Vázquez está más fuerte, rápido y resistente en comparación a lo que su entrenador proyectaba al llegar a la mitad de su preparación, que desemboca con el inicio de las competencias internacionales este agosto.

Vázquez tiene programado debutar en la temporada 2020 el 14 de agosto en Mónaco, como parte de una competencia de la Liga Diamante.

Su entrenador Carlos Guzmán es quien informa que Vázquez está “mejor de lo que pensaba” porque ha registrado tiempos en pista que son indicativos de una buena proyección para su atleta de 800 metros.

“Hay unos indicadores y por eso me siento positivo”, dijo Guzmán.

Guzmán, quien es el entrenador jefe de la selección de atletismo, agregó que los indicadores también hablan bien y aplican a su atleta Andrés Arroyo, quien entrena con Vázquez y que, como el orocoveño, también está entrenando para participar en la temporada 2020.

También dijo que la vallista Jasmine Camacho Quinn dio buenos indicadores esta semana al registrar 36 segundos en 300 metros. Lo hizo en su primera competencia desde julio pasado.

Aunque estoy atrasado en la etapa (de preparación por la pandemia), encuentro que voy superbién gracias a Dios”

-Wesley Vázquez, atleta

El entrenador especificó que los indicadores son los registros que Vázquez y Arroyo han dado en carreras de 500, 400 y 200 metros en pista para probar velocidad, fuerza y remate, que son elementos fundamentales en la prueba de 800 metros.

Guzmán señaló, por ejemplo, los registros de Vázquez en los últimos 500 metros de un trote de 2000 metros. Ahí ha registrado 1:05. Arroyo ha completado esa distancia en 1:07.

“Nunca habíamos dado esos valores. Son extraordinarios e indican que tiene la energía suficiente para hacer remates”, dijo Guzmán sobre Vázquez, cuyo estilo es correr al frente de la competencia. “Son indicadores de un ritmo de carrera de 1:44”.

Vázquez se prepara para una temporada 2020 que sucede a la histórica que tuvo en el 2019, cuando batió dos veces la marca nacional, que le pertenecía, al tiempo en que se convirtió en el primer puertorriqueño en romper la barreras del 1:44 en la prueba. Cerró la temporada con un quinto lugar en el Campeonato Mundial en Doha.

Vázquez y Arroyo han registrado entre :25 y :27 segundos en repeticiones de 200 metros, dijo Guzmán.

Guzmán dijo que le sorprendieron los indicadores de Vázquez y Arroyo, porque pensaba que las limitaciones de entrenamiento durante la pandemia provocarían registros menos prometedores a poco más de un mes de que inicie la temporada.

Las limitaciones no afectaron a la larga a sus atletas en gran medida. Ese hecho contradice las críticas que Guzmán lanzó durante la pandemia. El entrenador reprochó que la indisponibilidad de pistas y gimnasios en mayo afectaría la preparación de sus atletas.

Guzmán respondió a la contradicción argumentando que, entonces, tenía que dar la lucha por sus atletas para conseguir acceso a las pistas y los gimnasios que el gobierno mantenía clausurados por la pandemia. Explicó que los atletas se habían desmotivado y usó el ejemplo de boxeadores para defender la posición de los corredores de pista: “Es como el boxeador que se mantiene dándole al saco y dándole al saco y dándole al saco sin poder hacer más nada, sin poder subir al ring para guantear”, comparó.

Actualmente, Vázquez y Arroyo están entrenando en una pista de Caguas. Hacen gimnasio en el Albergue Olímpico y trabajan sobre pendientes en Juncos.