World's Best 10K será dedicada al atleta Fernando Luis Báez
El director de la carrera indicó que Báez Cruz fue seleccionado por su trayectoria ejemplar en el deporte puertorriqueño.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Con el anticipo de otra batalla de velocidad de alto nivel sobre el Puente Teodoro Moscoso, la edición de este año de la carrera Wolrd's Best 10K será dedicada al veterano levantador de pesas Fernando Luis Báez Cruz.
El director de la carrera, Rafael Acosta, indicó que Báez Cruz fue seleccionado por su trayectoria ejemplar en el deporte puertorriqueño, en la que resaltan sus cuatro récords mundiales.
Conocido como "El Pequeño Sansón" de Adjuntas, Báez Cruz obtuvo seis medallas (dos de oro) en Juegos Panamericanos. También ganó ocho preseas (cinco de oro) en los Centroamericanos y del Caribe y participó en cuatro Olimpiadas. También fue medallista de bronce del Campeonato Mundial de 1970.
No obstante, Báez Cruz no estuvo en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la mañana de hoy. De 71 años de edad, Báez Cruz, será el que haga el disparo de salida el próximo 24 de febrero, a las 5:25 de la tarde, en la edición 16 de este evento.
Acosta indicó que los ganadores del año pasado confirmaron que regresarán a Puerto Rico para defender sus respectivas coronas.
El keniano Sammy Kitwara se impuso en la categoría de varones en la pasada edición de 2012 con tiempo de 28:02 minutos, mientras que Vivian Cheruiyot fue la campeona en la rama femenina con tiempo de 30:47 minutos.
"Sammy viene para acá volando. Ha ganado varias veces aquí", dijo Acosta, en referencia al fondista que ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones. Por su parte, Cheruiyot ha ganado la carrera en tres ocasiones. "El elenco de las mujeres es fantástico".
"Más adelante vamos a anunciar los corredores que hemos invitado, pero tenemos un grupo de atletas de primerísima calidad que vienen para acá", afirmó Acosta, quien espera por la lista que someterá el Comité de Fondismo para conocer los atletas elites puertorriqueños que competirán.
En el 2012, Denides Veles se impuso en los varones con 31:13 minutos y Beverly Ramos en las féminas con 35:19 minutos.
Asimismo, el veterano organizador dijo que no pierde la esperanza de volver a ver el establecimiento de un récord mundial en el World's Best 10K, que se corre en el ventoso puente Teodoro Moscoso. La británica Paula Radcliffe estableció una marca mundial con 30:21 minutos en el 2003.
"Yo siempre estoy buscando récords mundiales. Ya tenemos uno que impuso Paula Radcliffe en el 2003 y todavía es el récord mundial al día de hoy. Y estoy buscando un gallo, un varón, que pueda hacer un récord mundial. Está bien difícil, porque el récord mundial bajó de una forma estrepitosa, a 26:44 y eso es grande, pero se puede hacer", expresó Acosta.
Dicha marca fue establecida por el keniano Leonard Komon en Holanda en el 2010, cuando se convirtió en el primer hombre en correr por debajo de los 27 minutos en dicha distancia en carreras de carretera, para superar el récord de 27:10 minutos establecido por su compatriota en el 2009.
A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan los sectores públicos y de la empresa privada, Acosta destacó el respaldo que sigue teniendo la carrera de 10 kilómetros y el reconocimiento que sigue teniendo de parte de organizaciones y medios de comunicación especializados a nivel internacional.
Para el 2013, Acosta anticipa que alcanzarán la cifra de 12,000 participantes inscritos. Según los últimos números que ha recibido, señaló que hasta el momento se han inscrito unas 8,000 personas.
"Las inscripciones van viento en popa y los premios son enormes para todos", comentó al asegurar que "otra vez va a ser una carrera excepcional".
Las actividades comienzan el viernes antes de la carrera, 22 de febrero, con el Fitness Expo en el coliseo Roberto Clemente. Luego, el domingo a las 7:00 de la mañana se lleva a cabo un dúalo, seguido por la competencia de silla de ruedas a las 10:00 de la mañana y a las 12:00 del mediodía corren los niños de 7 a 11 años de edad.

