Veracruz – Ganar una medalla olímpica le cambió la vida a Jaime Espinal. Pero ese logro también significa una presión adicional en cada torneo que compite.

Espinal se tuvo que conformar ayer con la medalla de bronce en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, un metal que, para algunos, podría significar un fracaso luego de ganar plata en las Olimpiadas de Londres 2012. El luchador perdió en las semifinales contra el cubano Reineris Salas por marcador de 7-3, el único revés de su jornada en el World Trade Center de Veracruz.

Fuera de contienda por la medalla de oro, Espinal procedió a superar al nicaragüense Yader Cerda por 10-0 en apenas un minuto de combate. Ese fue el mismo marcador por el que derrotó al guatemalteco Héctor Melgar en la primera ronda. En fin, su único momento de desliz fue contra un rival mundialista en un combate de poca acción, en el que ambos prefirieron evitar errores a lucir agresivos.

"(Salas) es un contrincante bueno, hace rato nos estamos buscando y nos respetamos. Fue un combate cerrado, sin mucho movimiento. Los dos no queríamos cometer muchos errores. Yo no estoy satisfecho con la medalla, pero sé que hice un buen trabajo", dijo Espinal.

Luego de perder contra Salas, Espinal bajó del mattress con el rostro desencajado. El dolor y decepción por ese revés eran evidentes. No obstante, tras recibir su medalla de bronce más tarde en la noche, Espinal dijo que reflexionó sobre lo acontecido.

"¿Por qué tengo que venir a unos Centroamericanos, donde se supone que esto es más fácil porque es regional, para llegar bronce? Pero ahí es que viene el propósito. Esto no se acaba en una medalla.  Yo siento que Dios me puso aquí para enseñarle a la gente que después que uno se cae, se para. Y esta competencia tiene su prestigio. Tú llegas aquí, y no es fácil ganar oro. (Los atletas) deberíamos estar aquí (en Veracruz), y lo que pase, enfrentarlo con el pecho arriba. Porque al final es darlo todo, representar a Puerto Rico, tener la oportunidad de llevarle cosas buenas al país", compartió Espinal, quien falló en defender la presea dorada ganada en Mayagüez 2010.

Pese a no ganar la medalla de oro, Espinal logró en Veracruz su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El medallista de oro, Salas, y el ganador de plata, el venezolano Pedro Ceballos ya tenían asegurado su boleto a la cita continental. Por ende, los dos ganadores del bronce, Espinal y el colombiano Juan Martínez, tenían que celebrar una pelea adicional para determinar el clasificado. Sin embargo, Martínez no salió a combatir por lesión y Espinal ponchó su pasaje a Toronto.

"Era algo que veníamos buscando. El resultado de medalla no es el perfecto que hubiera querido, pero se logró la clasificación que es importante", dijo Espinal.

Soto también ganó bronce

Otro puertorriqueño que subió al podio con bronce fue Pedro Soto, quien se colgó el metal en la categoría de 74 kilogramos. Soto superó en la pelea por el bronce al venezolano Cristian Zarcos por 6-3. En su primera pelea, el boricua perdió contra el cubano y eventual medallista de oro de la categoría, Liván López, por 10-0.

"Estoy contento porque cogí una medalla, pero no era lo que yo esperaba. Pero es una medalla de bronce para el país, para la juventud de Puerto Rico, que me ven y quiero que sigan mi ejemplo", dijo Soto luego de ganar su reyerta por el bronce.

Soto, al igual que Espinal, tampoco pudo defender la medalla de oro que ganó en Mayagüez en la categoría de 66 kilogramos. "Yo espero que todo el mundo esté contento con esta medalla, lo hice de todo corazón", subrayó Soto.

Otros dos puertorriqueños pelearon en la jornada de ayer, pero no corrieron con la misma suerte al caer en primera ronda y no lograr un pase al repechaje por el bronce. Edgardo López perdió por 10-0 contra el venezolano Luis Vivenes en los 125 kilogramos, mientras que Luis Betancourt cayó, también por 10-0, ante el hondureño Kevin Mejía en los 97 kilogramos.

Con los resultados de ayer, Franklin Gómez terminó como el único medallista de oro de la lucha puertorriqueña en estos Juegos. Gómez ganó el viernes la presea dorada en la categoría de 65 kilogramos, estilo libre.