San Salvador. Los ciclistas puertorriqueños Abner González y Christopher Morales ya se encuentran en suelo salvadoreño para competir este próximo viernes en el evento de ruta individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La carrera será un circuito de 17 vueltas (9.8 kilómetros por giro) que se realizará en la avenida Jerusalén. Partirá desde las 12:00 p.m., hora de Puerto Rico.

El presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur), Roberto Collazo, explicó que el evento será muy competitivo con atletas de potencias en este deporte como Colombia, Venezuela, Guatemala, México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Igualmente, catalogó la ruta como un “rompe piernas” por su nivel de dificultad.

“Va a ser bien competitiva. No pronosticamos medalla para nadie, ni de Puerto Rico ni de otros países”, expresó Collazo en entrevista telefónica.

“Será una carrera de mucho respeto y de estrategia porque todos tiene buen nivel. Si hay una escapada, hay que estar listos para tirar hacia adelante”, añadió el federativo.

González y Morales arribaron anoche lunes. El primero viene de competir en la Ruta de Occitania, en Francia, con el equipo profesional español Movistar. Por su parte, Morales consiguió el campeonato nacional de contra reloj de 2023. Asimismo, ha lucido muy bien en sus últimas participaciones y con el equipo de desarrollo con el que compite en España, el Maglia Tecnosylva Bembibre Cycling Team.

Por otro lado, Collazo estipuló que Georwill Pérez, que verá acción en ciclismo de montaña, está preparado para competir en condiciones de fango. De hecho, El Salvador está en su época de mayor lluvia.

“Estamos preparados para correr en fango. Llevamos dos bicicletas”, recalcó Collazo sobre la competencia que será en el Ecoparque El Espino.

La carrera será el sábado –último día de competencia de los Juegos Centroamericanos- a partir de las 12:00 p.m. es un circuito de 4.5 kilómetros por vuelta.

En esta carrera espera que Puerto Rico pueda estar en pelea para subir al podio. Añadió que la competencia cuenta con ciclistas experimentados como el campeón panamericano en Lima 2019 y quien debutó en las Olimpiadas de Tokio 2020, el mexicano Gerardo Ulloa, y colombiano Jonathan Botero, que quedó en quinta posición en las Olimpiadas de Río 2016.