Tokio. El púgil Yankiel Rivera cayó por 4-1 en un combate de primera ronda de la división de 49 kilogramos de los Juegos Olímpicos ante el kazajo Saken Bibossinov y quedó eliminado de la competencia en Tokio 2020.

La decisión fue 30-27, 30-27, 29-28, 29-28 para el kazajo, con un juez votando a favor del boricua por apreciación 29-28.

Rivera fue el séptimo de ocho atletas en la delegación de Puerto Rico en Tokio 2020 que no ha podido pasar de ronda.

Pero como muchos de los que han caído en la primera ronda, Rivera lo dejó todo sobre el ring ante un púgil zurdo que le aventajaba en alcance.

“Fue una pelea reñida. Los jueces lo vieron ganador. La distancia fue un factor y él es un peleador experimentado. Yo hice todo lo posible. Los jueces entendieron eso, pues es respetable”, dijo el también zurdo boricua.

Yankiel Rivera, a la derecha, ve a la árbitro del encuentro señalar al kazajo Saken Babissinov como el ganador de la pelea por puntuación de 4-1.
Yankiel Rivera, a la derecha, ve a la árbitro del encuentro señalar al kazajo Saken Babissinov como el ganador de la pelea por puntuación de 4-1. (Ramón "Tonito" Zayas)

Rivera termina así su carrera aficionada. Ratificó que dará el salto al profesionalismo luego de que llegue a Puerto Rico y vea a su familia. Por siete años fue púgil aficionado. En este ciclo olímpico fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como en los Panamericanos Lima 2019.

Fue una pelea reñida. Los jueces lo vieron ganador. La distancia fue un factor y él es un peleador experimentado. Yo hice todo lo posible. Los jueces entendieron eso, pues es respetable

-Yankiel Rivera

Rivera tuvo que arriesgar para llegarle al kazajo, que era más alto en estatura y con brazos más largos que el boricua. Y logró hacerlo con efectividad en ocasiones al meter buenas combinaciones que cerró con su mano zurda.

Pero también en el esfuerzo recibió manos del europeo, que en los primeros dos asaltos tuvo el favor de tres de los cinco jueces.