Yarimar Mercado Martínez es la nueva reina del deporte yaucano. No se trata de una atleta que gane maratones o domine el voleibol, tradicionales actividades deportivas en ese pueblo cafetalero.

Se trata de una competidora de la Federación Internacional del deporte de tiro, que una vez quiso ser fondista pero que, al apuntar a un objetivo, se enamoró para siempre.

Y, quien piense que por su estatura y peso es una persona frágil, se equivoca. Dentro de los cinco pies y once pulgadas de estatura hay un ser de mucha fortaleza física.

Sus 95 libras de peso son de hierro, en un deporte donde hay que tener pleno dominio de los nervios y un pulso casi sobrenatural.

“El tiro requiere mucha fortaleza mental y física, es un deporte del que me enamoré el primer día que probé el tiro”, expresó la atleta de 21 años que acaba de completar un Grado Asociado en Radiología en el recinto de Ponce de la Universidad Interamericana.

Sus instrumentos de trabajo son un rifle y una escopeta, que  cuestan alrededor de $3,000 y pesan unas 134 libras. Esos equipos muy pocos los pueden sufragar, pero para una atleta de la categoría de Mercado Martínez, están disponibles en la Federación Puertorriqueña de Tiro.

“Son armas pesadas, pero es parte del deporte y por eso uno se entrena, son parte del deporte”, explicó la competidora que culminó número 24 en el evento de rifle tres posiciones de 50 metros, en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Mercado falló en pasar a la final en el evento de rifle tres posiciones de 50 metros al terminar con 576 puntos, mientras que, en el evento de tiro con rifle de aire a 10 metros, finalizó en la posición número 43, al sumar 406.6 puntos.

Los XXXI Juegos Olímpicos, sumaron una gran experiencia para la yaucana ya que se enfrentó a las mejores atletas de su deporte a los 21 años de edad.

En un deporte donde hay competidores de tiro que han participado a los 72 años, Mercado tendría la posibilidad de romper el récord de cinco juegos en los que participó el fenecido exbaloncelista Teo Cruz. Sin embargo, aunque sostiene que existe esa posibilidad, no se visualiza compitiendo por tanto tiempo, es decir hasta los 40 años, sino preparando talento como entrenadora.

“Ahora mismo tengo la posibilidad de promover un deporte que no tiene mucho espacio en los medios, que no recibe mucha publicidad, y que me reconozcan como atleta olímpica es una oportunidad para promover el deporte y motivar a más personas a participar”, indicó la joven atleta que prosigue sus estudios en Inter Ponce con miras a obtener un Bachillerato en Ciencias de la Salud.

Resulta curioso que Mercado Martínez es la única deportista en su familia, ya que tanto sus padres, abuelos y tíos no se interesaron por el deporte competitivo.

Fue en las escuelas de Yauco que sintió el deseo de competir en carreras de fondo y lo que motivó su inclusión como estudiante de la escuela del Albergue Olímpico en Salinas. Lleva 8 años viviendo en el albergue literalmente, ya que allí es donde se encuentra el campo de tiro federativo, que es su cuartel de entrenamiento cuando no está viajando.

A los 21 años ha competido en ciudades de diversos países además de Río de Janeiro, ya que ha estado en Guadalajara, Toronto, Munich, así como en Fort Benning, en Georgia y Lincoln, en Nebraska, dentro de Estados Unidos.

En Río de Janeiro ha estado en tres ocasiones, así que no fue su primera visita a ese país durante los juegos de verano.

Todavía no ha comenzado su entrenamiento formal, en espera de comunicarse con su entrenadora Ashley MacAllister, coach de la Universidad de Nebraska, para planificar la hoja de ruta.

Sobre sus estudios, Mercado Martínez, sostiene que hay que ser bien responsable y planificar muy bien su tiempo, para poder cumplir con las responsabilidades de un estudiante atleta.

Aunque no compite en las Justas de la LAI, ya que su deporte no figura entre los eventos oficiales de esa organización, Mercado Martínez acude con sus compañeros de la Inter Ponce a los estadios y canchas a respaldar la “verde-amarilla”, de su universidad. Y aunque no es una atleta de la LAI, es muy querida en su universidad.

“Nos sentimos honrados de contar con Yarimar entre nuestras estudiantes, ya que ha logrado completar un grado asociado que es un área muy competitiva y ahora se concentra en el bachillerato, con una agenda muy dura en el deporte”, comentó la rectora de Inter Ponce, Vilma Colón Acosta.

La atleta reconoce que ya no es de su barrio ni de su pueblo, sino que carga en su pecho todo un país, cuando viste el uniforme de la selección nacional.

“Ya no soy de Yauco, ahora soy de Puerto Rico”, comentó.