Convocada la preselección para el Norceca femenino

Por Carlos González / [email protected] 08/30/2019 |05:32 p.m.
La libero Shara Venegas regresa a la preselección luego de estar ausente en las competencias más recientes. (Archivo)  
El torneo se jugará en octubre en el Coliseo Roberto Clemente

La Federación Puertorriqueña de Voleibol presentó a las jugadoras que forman parte de la preselección de cara al venidero torneo Norceca.

Dicho evento será del 8 al 13 de octubre en el coliseo Roberto Clemente en San Juan con las representaciones de Canadá, Belice, Trinidad & Tobago, México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. Los países serán divididos en dos grupos, los primeros dos de cada uno adelantarán a la siguiente ronda.

Los primeros tres lugares en ese torneo clasificarían al Preolímpico. Sin embargo, Estados Unidos, ya tiene el boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y República Dominicana, por haber ganado el Final Four de Norceca, ya aseguró su lugar en el Preolímpico, que se jugará en enero de 2020.  

El grupo de jugadoras boricuas que comenzarán los entrenamientos el 2 de septiembre está compuesto por Natalia Valentín, Raymariely Santos, Wilmarie Rivera, Karina Ocasio, Aury Cruz, Pilar Victoriá, Stephanie Enright, Daly Santana, Legna Hernández, Neira Ortiz, Paola Rojas, Ana Sofía Jusino, Lynda Morales, Palina Prieto, Génesis Collazo, Shara Venegas y Nomaris Vélez.

Adriana Viña (trabajo), Valeria León (estudios), Alba Hernández (por estar en Alemania, Naomi Santos (en España por gestiones de residencia) fueron excusadas de la preselección.

La estelar Daly Santana no estará presente en el Norceca debido a que se encuentra en Italia con el club profesional. La jugadora estuvo fuera de acción durante un año debido a una lesión en una rodilla.

“Ella no fue convocada porque apenas está comenzando a entrar en cancha con el club luego de un año de recuperación. Esperamos tenerla para el Preolímpico en enero”, sostuvo César Trabanco, presidente de la Federación, en una conferencia de prensa el viernes en la oficina del organismo.

Linda Morales fue convocada, pero no ha respondido, según Trabanco, pues está en California participando en una liga local de voleibol de playa.

La inclusión de Venegas ocurre después de resolver una controversia que no quedó clara. Venegas declarada fuera de actividad con la Selección por unas expresiones que hizo en la red social Facebook. La libero usó dicha plataforma para ofrecer su versión de su ausencia de las convocatorias de dos torneos, incluyendo el Preolímpico Internacional y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Shara estuvo presente en una reunión con las otras jugadoras. Se llevó a cabo una reunión con ella el pasado viernes, entendíamos que las otras jugadoras iban a hablar con ella también. Está lista para luchar por una posición en el equipo”, respondió Trabanco.

Mientras, Karina Ocasio se reincorpora al combinado luego de requerir un reposo por complicaciones de salud una vez concluyó la pasada serie final del torneo nacional femenino.

“Karina por lesión no estuvo en el verano, pero ya está trabajando poco a poco. Diana Reyes por problemas de trabajo tampoco estuvo. Sin embargo, dijo que estaría disponible para octubre”, explicó Trabanco. “Ella (Karina) le da una profundidad al equipo más allá de la cancha al igual que Aury”.

El calendario del Norceca comenzará a las 2:00 p.m. debido a que serán cuatro desafíos diarios. Puerto Rico jugará todas las noches a las 8:00 p.m. por ser el país sede. Los boletos serán válidos por todos los encuentros del día.

Regresa a la portada

Tags

Aury CruzNORCECAShara Venegas