La Selección Nacional de voleibol femenino  de la República Dominicana se ve jugando a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ahora que no hay ‘trucos’ en el sistema de clasificación.

Dominicana tiene una oportunidad brillante para clasificar a Tokio 2020 en el Preolímpico de la Confederación Norceca que albergarán en su tierra en enero próximo, torneo al cual entrará como el favorito y esto desde antes de haberle ganado este pasado domingo a Estados Unidos la final del Campeonato Norceca que se celebró en San Juan.

“Ahora, Dios mediante, lo vamos a hacer en nuestra casa, con el séptimo hombre que es la fanaticada”, dijo el veterana central dominicana Amnerys Vargas.

Dominicana no tuvo la misma oportunidad de clasificar en el ciclo pasado, en el que hubo un extraño sistema de clasificación que no honró los ranking de los equipos y que puso a Dominicana a tratar de clasificar por el más difícil de dos eventos.

Vargas no puso excusas porque dijo que tuvieron oportunidades de clasificar, aunque el equipo llegó cansado de otra competencia.

“Perdimos un juego ante Perú que no debimos haber perdido y eso nos costó la clasificación”, dijo.

 Pero hay otras jugadoras de Dominicana que califican el sistema de clasificación a Río 2016 de injusto.

“De que no fue justo, no fue justo”, dijo la estelar esquina dominicana, Bethania de la Cruz.

Si no fue justo, cuanto menos, el sistema fue extraño.

Entonces, los equipos de mejor ranking en sus campeonatos continentales fueron a buscar  la clasificación olímpica en un mismo evento, mientras que los de menor clasificación lucharon entre ellos otra clasificación en un evento.

Dominicana salió mal parado en ese sistema y perdió la clasificación. Puerto Rico fue el beneficiado de ir al torneo de menor grado  y logró su histórica primera  clasificación a unas Olimpiadas.

Ese proceso de clasificación fue escogido por el Consejo de Administración de la Federación Internacional de Voleibol, dijo su vicepresidente y miembro del Consejo, el dominicano Cristóbal Marte.

Marte dijo que el votó a favor de la clasificación, que, de hecho, terminó siendo negativa para la selección de su país.

“Fue una de las propuestas que se presentó y la que más votos recibió, y yo voté por esa”, admitió Marte.

Este agregó que el sistema fue cambiado para Tokio 2020 porque el Comité Olímpico Internacional y la FIVB quieren tener en las Olimpiadas a los mejores equipos del mundo.