NARANJITO. La  Selección Nacional de Voleibol masculino jugará otra vez por su primera clasificación olímpica en la historia cuando desde este viernes participe en Vancouver, Canadá,  del Preolímpico final de la Confederación Norceca.

Lejos de su mejor época, la cual fue vivida durante el ciclo olímpico conducente a las Olimpiadas  Pekín 2008, y cuatro después  de desaprovechar el mismo y beneficioso sistema de clasificación que llevó  a su hermana selección femenina a sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016, el equipo nacional masculino intentará otra vez lograr el sueño olímpico.

“Es otro momento histórico para nosotros”, resumió el veterano líbero de la Selección, Dennis del Valle.

La selección acudirá en posición de desfavorecida al preolímpico que se jugará del viernes 10 al domingo 12.  Allí enfrentará a las selecciones de Canadá y Cuba, que lucen como las principales candidatas para ganar el único boleto  disponible que habrá en juego allí  para Tokio 2020.  También jugará con México,  equipo que jugó en Río 2016.

Irá de desfavorecida porque Canadá pasa por un buen momento como el séptimo clasificado del mundo. Cuba, por su parte, ha recuperado parte de su potencia mundial y  México es un equipo competitivo en la región.

 Cuba será el primer rival de Puerto Rico en este torneo corto, de todos contra todos, y que prácticamente elimina al equipo que inicie perdiendo.

 “Empezar con Cuba, que es un  equipo de mucha fuerza, de altura, al otro día de llegar a Canadá, es difícil”, dijo el opuesto titular de Puerto Rico, Maurice Torres.

La Selección que dirigie Ossie Antonetti viaja a Canadá este miércoles. (teresa.canino@gfrmedia.com)
La Selección que dirigie Ossie Antonetti viaja a Canadá este miércoles. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Puerto Rico llega al clasificatorio con sus achaques y con algunas virtudes que le desfavorecen y le dan esperanza, respectivamente.

El acomodador titular Arturo Iglesias padece de influenza previo a la salida del equipo este miércoles hacia Canadá, al igual que el segundo opuesto Ulises Maldonado.

Pero el resto de equipo anda bien físicamente luego de un descanso para jugadores como los esquinas Sequiel Sánchez y Eddie Rivera, más un seguimiento del plan físico que el dirigente Ossie Antonetti dejó  individualizado a los jugadores luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Ahora es cuestión de expresar en la cancha”, aseguró Antonetti.

México será el segundo rival de Puerto Rico. Canadá es el tercero y final adversario.

No descartan a nadie en la selección femenina

Mientras, en el campo de entrenamiento de la Selección Nacional femenina que también jugará en el Preolímpico de Norceca femenino, los mismos días en República Dominicana, se reportó ayer que ninguna jugadora lesionada o enferma está descartada para viajar al torneo.

La selección que dirige José Mieles viaja el martes a Santo Domingo para enfrentar también en un todos contra todos por un boleto a Tokio 2020 a las selecciones de Canadá, México y Dominicana.

Mieles dijo que Karina ocasio se ha ido recuperando de la influenza que padece y que Shara Venegas tuvo libre ayer porque se había sentido enferma. Mieles añadió que Paulina Prieto Cerame sigue de ‘día a día’  por el desgarre abdominal que sufrió el jueves previo al partido de fogueo  ante Perú.