Cuarenta años después, el ‘Ché Plan’ sigue siendo una referencia en Puerto Rico.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) está trabajando con jóvenes de estatura sobrepromedio en Puerto Rico para crear una selección que esté lista para competir internacionalmente en las Olimpiadas del 2028.

La FPV reconoce que no está inventando un programa, sino siguiendo a semejanza el plan de altura del profesor lareño José ‘Ché’ Torres, quien en los 80 revolucionó el voleibol local con su Ché Plan.

“El Ché tenía una gran visión. El voleibol internacional no se puede jugar con jugadores de 6’1 y 6’2 de estatura”, dijo el presidente de la FPV, César Trabanco.

Entonces, el Ché Plan causó controversia porque descartó a varios de los príncipes jugadores que no contaban con la estatura para el Ché Plan. Actualmente, el programa de la FPV seguirá creando controversia porque muchos de los jugadores más hábiles al momento no tienen la estatura.

Pero el programa de la FPV, que se llama Olimpiada 2028, trabaja con jóvenes entre las edades de 14 a 16 años, con estaturas que varían entre 6’5 y 6’9, para desarrollarle los fundamentos. Al presente lo hacen solo con varones pero también lo harán con jugadoras de la rama femenina. Mientras, la FPV también sigue trabajando con sus actuales selecciones mayores.

“Hay de todas las posiciones y de ninguna posición porque esa edad no deben tener posiciones. Se les trabaja con todos los fundamentos”, dijo Trabanco.

El programa tiene 22 jugadores bajo la supervisión de los entrenadores Carlos Rodríguez y Gerardo de Jesús, y del administrativo Jean Carlos Juarbe. Todos los candidatos juegan a nivel escolar o en clubes.

Trabanco abundó que con el programa busca  combatir la falta de continuidad que sufren muchos jugadores en  clubes por necesariamente estar avanzados en talento.

“Hay que crearles el concepto de equipo y llevarlos a jugar como equipo para que, cuando lleguen al tope de su edad, lleven mucho tiempo jugando juntos”, dijo.

Uno de los chamacos

A los candidatos del programa Olimpiada 2028 le llaman los ‘puppies’, por su joven edad. Adelante el perfil de uno de ellos. 

Nombre: Áxel Meléndez
Edad: 15 años
Estatura: 6 pies, 9 pulgadas
Grado escolar: décimo
Residencia: Yauco
Padres: hijo de los excentrales Lissette Watts y Áxel Meléndez