Tuvieron que sudar la gota gorda, pero completaron la barrida.

Las Lancheras de Cataño necesitaron de cinco sets y tuvieron que sobrevivir el inspirado juego de la refuerzo Stacey Gordon, pero el domingo consiguieron lo que pocos daban como posible al vencer a las Criollas de Caguas en cuatro partidos de la serie final del Voleibol Superior Femenino para convertirse en las nuevas campeonas de Puerto Rico.

Cataño, que logra su gesta en apenas su tercer año en la Liga, lo consiguió tras imponerse reñidamente por margen de 25-20, 21-25, 9-25, 25-18 y 15-12.

Las Lancheras comenzaron el partido con un hambre feroz de campeonato, con un juego colectivo en la  defensa para ejecutar con gran eficacia en el bloqueo y en el pase, lo que les permitió ganar el primer parcial con relativa facilidad, 25-20.

Sin embargo, las Criollas no estaban en disposición de regalarles  nada a las anfitrionas y,  comandadas por el ataque de Gordon,   ganaron el segundo set, 25-21, y luego apabullaron a las Lancheras en el tercer parcial, 25-9.

La fanaticada local lucía preocupada por la forma aplastante en que Cataño había sido vencido en el tercer set, pero las Lancheras se  recuperaron de forma extraordinaria en el cuarto parcial, retomando el juego defensivo que les había dado resultado en el set inicial, con un imponente bloqueo y aprovechando todos los errores que cometía el sexteto cagüeño  para arrancar al frente, 19-11, luego de un  remate de Tatiana Encarnación.

Cataño forzó el quinto y decisivo set tras ganar el cuarto de forma fácil, 25-18.

No obstante,  Caguas les  volvió a hacer el camino difícil  tras caer  atrás 10-6, y las todavía campeonas defensoras  se recuperaron de la mano del juego ofensivo de Gordon para empatar las hostilidades,  12-12.

Pero ahí surgió un importantísimo remate de Angie Pressey, seguido de un ataque fuera de las líneas de Gordon para que Cataño tomara ventaja de 14-12. 

La escena entonces estaba lista para el punto del campeonato y Pressey se lo concedió a Cataño con bloqueo   a Stacey Gordon  para dar pie a la magnánima celebración de la fanaticada lanchera.

Pressey encabezó con 15 puntos la ofensiva de las Lancheras, que contó con cinco jugadoras en doble figura.

Además de Pressey, Tatiana Encarnación, Oneida González y Shannon Wingate lograron 12 puntos cada una y Jessica Jones aportó 11.

Por las Criollas, Gordon fue la mejor con 23 puntos y Stephanie Enright y Annerys Vargas lograron 13 cada una.  

El galardón de Jugadora Más Valiosa recayó en la acomodadora Courtney Thompson, que terminó la velada con 31 asistencias.