JUNCOS. Las jugadoras preseleccionadas le meterán mano a la convocatoria que las expone a jugar dos partidos por día. No hay de otra.

Esa es la actitud de las jugadoras durante la práctica de la preselección nacional de la que saldrá el combinado que,  del 4 al 6 de enero, jugará en las mañanas el repechaje clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y en las noches un partido de fogueo contra Dominicana.

“Van a ser tres días intensos, pero la mente es poderosa”, dijo la central Neira Ortiz. 

El repechaje es el torneo que estaba originalmente en itinerario del 4 al 6 de enero.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol y la Confederación Norceca crearon el fogueo porque el repechaje perdió atractivo con la salida de Cuba y México.

En el repechaje jugarán ante Puerto Rico los equipos de Trinidad y Tobago, Nicaragua y Guatemala. El ganador clasifica a Lima 2019.

El dirigente nacional, José Mieles, convocó a 17 jugadoras para los dos partidos diarios de Puerto Rico; tiene que nombrar a 14 jugadoras para cada encuentro. Mieles dijo que el martes próximo le diría a las jugadoras cuáles jugarán el repechaje, en  el fogueo o en los dos eventos.

Entre las convocadas hay siete jugadoras que están activas en Europa e hicieron el viaje a Puerto Rico esta semana. Una de ellas es la esquina Pilar Victoriá, quien está activa en la Liga ProA de Francia.

Victoriá dijo que viene concentrada para el repechaje. Luego pensará en el fogueo, que para ella será una primera oportunidad de vestir el uniforme nacional en la Isla.

“Lo más importante es la clasificación. La serie contra Dominicana siempre es emocionante. Vamos a clasificar, y de ahí partimos”, indicó.

La clasificación suena fácil para la Isla porque Nicaragua, Guatemala y Trinidad y Tobago son equipos de segundo nivel en la región Centroamericana y el Caribe.

Pero Trinidad y Tobago se ha convertido en un equipo de cuidado;  Puerto Rico les venció 3-2 este año.

“Están subiendo su nivelpor mucho. Han mejorado mucho su control de balón y el saque sigue siendo excelente. Viene de menos a más bien rápido”, dijo la líbero nacional, Shara Venegas.

Apoyo del público

Por su parte, las jugadoras pidieron el apoyo del público,  ya que estarán dejando el corazón en la cancha con dos partidos diarios. Tanto el repechaje como los fogueos serán en el Roberto Clemente.

“Sabemos que es el fin de semana de Reyes, pero para nosotras eso es importante para clasificar. Nos ayuda para el clásico con Dominicana”, dijo Victoriá.