El Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (TAAD) emitió hoy martes la resolución a la apelación que les sometieran las Pinkin de Corozal en su caso contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), declarando esta a favor del equipo.

El TAAD confirma que las Pinkin tienen derecho a firmar hasta nueve jugadoras previo al sorteo de novatos de la Liga del Voleibol Superior, según lo dicta la constitución de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, determinó el juez de TAAD, Joseph LoPresti.

La Federación Puertorriqueña le había negado esa autorización a las Pinkin aduciendo que la constitución había sido enmendada un tiempo antes pero que por un error involuntario no se había hecho el cambio en el documento de la misma.

Cuando la FPV le negó el derecho a las Pinkin, estas acudieron en auxilio al TAAD y la acción y el tiempo que le tomó dicho foro en resolver el caso forzó que el sorteo fuera atrasado varias veces.

En el interín, la FPV le retiró a las Pinkin el derecho a jugar en el 2020 el pasado viernes en una decisión tomada por el presidente del organismo Dr. César Trabanco. Este amparó su decisión ante otra regla del organismo que dicta que en años previos al proceso eleccionaria de la presidencia de la FPV no se pueden sumar nuevos equipos a las ligas. 

La apoderada de las Pinkin, Lily Rojas, ha visto esa acción como una nueva excusa para interferir en que logre completar el regreso del equipo a la liga. Corozal no juega en el torneo desde el 2013. Rojas ha invertido sobre $70,000 para saldar viejas deudas del equipo y poder establecer nuevamente el equipo en la liga. 

La Federación reafirma no jugarán en el 2020


Por lo visto, la solución de auxilio del TAAD llega tarde.

El licenciado José Marxuach, vicepresidente de la FPV adelantó esta tarde que pese a la decisión del TAAD, las Pinkin no podrán participar en el torneo del 2020 porque esa determinación no tiene nada que ver con la determinación federativa tomada el viernes pasado, la que priva a la franquicia de jugar en el venidero torneo porque su equipo fue aprobado durante un periodo de veda.

“No se trata de los mismos hechos. La decisión (de la Federación) es válida. Esa es la que es”, dijo Marxuach.

Corozal volverá a pedir el auxilio del TAAD

El abogado de las Pinkin, el licenciado Edgardo Hernández Ohárriz, dijo que ya prepara una impugnación para presentar al TAAD por la decisión de la FPV de retirar a las Pinkin del torneo 2020.

“Ya tenemos una victoria. Ahora seguiremos batallando para que las Pinkin tengan todos sus derechos”, dijop Hernández Ohárriz.