El atacante boricua Héctor ‘Picky’ Soto sigue vigente a nivel internacional tras su impactante actuación en el Mundial Japón 2006.

La Federación Internacional de Voleibol recordó esta semana al Sotoman en su página web, en un artículo gráfico sobre las mejores actuaciones individuales en campeonatos mundiales durante la era del rally point. El 2018 fue el año del Mundial Italia-Bulgaria 2018.

En las gráficas sobresalen los números que Soto puso en el Mundial 2006, en el que fue el Mejor Anotador del evento y el máximo productor de puntos en un partido de ese torneo. Ambas estadísticas prevalecen como récords desde entonces.

Soto, quien está retirado desde hace dos años, se pone nostálgico hoy día.

“Obviamente, después de estar retirado, esos momentos me traen muchas memorias, del momento cuando me llaman a recoger el premio del Mejor Anotador y estar al lado de esas tanta estrellas, es de los primeros recuerdos que me vienen a la mente”, dijo Soto, quien en el Mundial 2006 subió al podio de la ceremonia de premiación individual con estrellas como el central ruso Alexander Volkov y el esquina brasileño y MVP de ese Mundial, ‘Giba’ Godoy.

Su récord máximo fue el de total de puntos. Hizo 271 puntos en el Mundial en que cargó a Puerto Rico al histórico duodécimo lugar en el standing final. Hay que recordar que la actuación de Soto y de Puerto Rico fue el primer mundial bonafide de la Selección. La Selección había jugado en un mundial anterior, en el del 1973, pero a ese asistió por invitación.

Sus 271 puntos son 33 puntos mejor que el segundo lugar que ocupa el polaco Mariusz Wlazly en el Mundial Polonia 2014. En la gráfica también aparecen futuros integrantes del salón de la fama de ese deporte, como el argentino Marcos Milinkovic, y el polaco Bartosz Kurek, un dos veces campeón mundial y recién electo Atleta del 2018 en Polonia.

Soto, quien sería elegible en tres años para el Salón de la Fama del Voleibol Internacional, se siente honrado en la compañía de futuros miembros del Salón.

“El mismo hecho de que me consideren es un honor. Vamos a ver qué pasa”, dijo Soto.

El artículo también incluye una gráfica sobre los máximos anotadores en un partido de un mundial, y Soto colidera ésta.

El arroyano  comparte con 38 puntos el récord que empató en el Mundial Italia-Bulgaria 2018 el estrella serbio Aleksandar Atanasijevic. Soto hizo sus 38 puntos en el mismo Mundial Japón 2006, en un partido ante Argentina, que concluyó con una victoria 3-2 para los boricuas. De hecho, ese fue el partido de apertura de Puerto Rico en el Mundial.

Soto también posee la tercera marca de puntos en un partido con 36, hecha ésta en el Mundial Japón 2006 en una derrota 2-3 ante Tunisia.

Vale la pena destacar que el también puertorriqueño Maurice Torres aparece en la gráfica con la segunda máxima marca de puntos en partidos particulares de mundiales con 37. El opuesto boricua, que sigue activo con la Selección, hizo los 37 puntos en el Mundial Italia-Bulgaria 2018 en una derrota 2-3 ante Finlandia.