Las Criollas de Caguas se colocaron a ley de un triunfo para extender su reinado en la Liga de Voleibol Superior Femenino. En la noche del sábado, superaron a las Changas de Naranjito en cinco parciales (24-26, 25-17, 25-27, 20-25 y 17-15) para tomar la delantera 3-2 en la serie final en el partido que tuvo como escenario el coliseo Mario "Quijote" Morales en Guaynabo.

En el primer parcial, las Changas salieron con energías. Arrancaron arriba 6-3, pero las Criollas respondieron con un avance de cinco puntos consecutivos para tomar la delantera 8-6. De hecho, la ventaja de Caguas alcanzó tres tantos (19-16) antes de que Naranjito contestara.

Un remate de Andrea Rangel puntualizó el set 26-24 a favor de las Changas.

Durante los subsiguientes dos parciales, las Criollos estuvieron en control ganando las batallas en la malla. Las Changas lucieron desgastadas tanto física y mentalmente, tal vez, de los residuos del intenso partido del viernes en Caguas.

Naranjito confrontó dificultades para pasar el balón ante la defensa de las Criollas que comenzaron el segundo set arriba 4-1.

Las Changas hicieron lo posible por salir del agujero, pero solamente lograron acercarse a dos puntos (14-16). Pero las Criollas aprovecharon cada oportunidad que surgió y cerraron con un avance de 9-3 para igualar el partido a un set por bando.

El tercero comenzó casi idéntico que el anterior. Caguas salió en escapada 6-3 y no miró hacia atrás. Poco a poco estableció la ofensiva por medio de Karina Ocasio y Pilar Victoriá hasta dominar 25-17 para disfrutar de una ventaja de 2-1.

Nos obstante, las Changas encontraron un segundo aire gracias Andrea Rangel, quien cargó al sexteto sobre sus hombros dado que Naomi Santos reflejaba problemas con la dolencia en la rodilla izquierda. El dirigente Jamille Torres hizo un cambio crucial al insertar a Jenny Santiago como la acomodadora principal. Esa decisión rindió frutos y Naranjito ganó el parcial 25-20 para forzar el decisivo.

En el quinto, las Changas arrancaron 3-0 y lucían en control. Pero la experiencia de las Criollas salió a flote. Las jugadoras mantuvieron el control para descontar la ventaja hasta que igualaron el marcador a 13 puntos.

Aunque Naranjito intentó retomar la ventaja, no pudo y las Criollas cerraron el set 17-15.

Victoriá fue la mejor anotadora por Caguas con 29 puntos, seguida por Ocasio con 24. Shara Venegas acumuló 29 defensas.

Por las Changas, Rangel fue la máxima en puntos con 37. Santos aportó 17.

El sexto encuentro será el 13 de mayo y, de ser necesario un séptimo, el 15 de mayo, ambos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.