La nueva pareja nacional de voleibol playero, que incluye a la debutante Aury Cruz, pone en marcha hoy su participación en el torneo de la gira Norceca con sede en Punta Cana, República Dominicana.

Cruz hará pareja con Ashley Vázquez, quien ya ha jugado este año en la gira.

El director del departamento de playa de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Kike Pérez, puso metas bastante prácticas para el equipo Cruz-Vázquez.

“La meta es estar entre las primeras cinco”, dijo Pérez.

Vázquez jugó este año en un torneo de la gira junto a Valeria Porrata. El equipo quedó en la séptima posición.

En Punta Cana, los equipos favorecidos para subir al podio son Canadá y Estados Unidos, quienes llegan al torneo con dos equipos cada uno, todos con posibilidades de lograr medallas. Cuba estará ausente en Punta Cana, así como Costa Rica, según la hoja de inscripciones. Ambos tienen equipos competitivos en la zona caribeña.

Cruz-Vázquez ha entrenando por dos semanas bajo la supervisión de Pérez y de Alexis Feliciano. Cruz juega la parte de atrás de la cancha y Vázquez la malla. El trabajo previo al Norceca ha sido específico por causa de la cercanía del torneo.

“A corto plazo trabajamos situaciones de juego para que fueran mejor preparadas”, dijo Pérez.

Pero a largo plazo, si Cruz decide permanecer en la playa, Pérez dijo que la exjugadora nacional de cancha tiene mucho potencial.

“Por algo Aury es de las mejores jugadoras de Puerto Rico, si no es la mejor. Tiene control del balón, tiene pegada, buenos tiros. La puedo comparar con Yarleen Santiago cuando empezó a jugar. Son jugadoras que cogen las cosas rápido. Y a largo plazo, Aury sería una buena pareja, ya sea con Ashley u otra. En un par de años estaría en la gira mundial”, opinó Pérez.

Cruz tiene 35 años. No ha descartado seguir jugando la modalidad de cancha.

Puerto Rico no llevará a la parada en Punta Cana a un equipo masculino.