Competitivo e intenso. Así describe Aury Cruz el formato de juego de la novedosa liga Athletes Unlimited luego de una semana de calendario de partidos.

La jugadora reaccionó de esa manera pese a que no logro buenos resultados colectivos o individuales en la primera semana de juego, en la que capitaneó a uno de los cuatro equipos que participan en este primer torneo en Dallas.

“Me lo he disfrutado un montón”, aseguró.

El formato es distinto a lo que ha visto el voleibol, aunque sigue siendo el mismo juego, con sistema de ‘rally point’.

La puntuación lo hace bien competitivo e intenso porque todo punto cuenta o descuenta para el equipo y para la jugadora”

-Aury Cruz

Lo que cambia es el sistema de victorias y derrotas, además que no habrá un equipo campeón, sino una jugadora campeona.

“La puntuación lo hace bien competitivo e intenso porque todo punto cuenta o descuenta para el equipo y para la jugadora”, dijo Cruz.

En Athletes Unlimited, el equipo que gané el partido es el que acumule más puntos hechos a lo largo de tres parciales, no el que gane 3-0 o 2-1 en parciales.

Por ejemplo, Cruz, que capitaneó el Equipo Cruz en la primera semana, perdió su tercer encuentro aunque ganó 2-1 en sets.

“En el último juego ganamos 25-22 el primer set, perdimos 15-25 el segundo y ganamos el tercero 26-24. El partido se acabó 74-69 a favor del otro equipo. Si vas a perder, tienes que perder luchando”, contó Cruz.

Individualmente, el standing de la liga se basa en las jugadoras, no en los equipos. La compensación económica de la jugadora depende de su lugar en el standing final.

“El standing es la finalidad del torneo. Y mientras más arriba en el standing quedes, mayor es la compensación de dinero”, dijo Cruz.

El standing se computa en la suma de puntos logrados por el equipo de la jugadora en un partido, más los puntos por desempeño en cancha de cada jugadora, además de tantos por ser escogida Jugadora Más Valiosa del partido.

A la suma de puntos por desempeño de la jugadora en la cancha se le resta los errores que hizo. Por ejemplo, un ataque positivo vale 12 puntos, pero un negativo le resta 8 tantos. Así ocurre con los otros fundamentos como pases, servicios, defensas, acomodos y bloqueos.

Cruz cerró la primera semana en el vigésimo sexto puesto del standing con 381 puntos, productos de 120 puntos logrados por su equipo y 261 en tantos por su desempeño.

La líder es la estrella internacional del voleibol, la estadounidense Jordan Larson, con 1,021 puntos acumulados.

La mejor boricua en el standing lo es la líbero orocoveña Dalianliz Rosado con 535 puntos, productos de 420 puntos logrados por su equipo y 115 individuales. Ocupa el puesto 13.

La también líbero boricua, Nomaris Vélez le sigue tres espacios después con 494 puntos sumados por 280 puntos colectivos y 214 individuales.

El calendario de juegos continúa este sábado, domingo y lunes.

Cruz no será capitana en la segunda semana. Fue la segunda elección del sorteo de cara a este fin de semana por el Equipo Edmond. Rosado verá acción en el Equipo Lowe, mientras Vélez en el Equipo De la Cruz.