Una boricua adelantó a la ronda del Final Four del voleibol NCAA de un total de cuatro que estuvieron activas el lunes con sus respectivas universidades en la etapa previa del evento que se celebra en Nebraska.

La acomodadora de primer año, Naomi Cabello, fue la boricua que pasó al equivalente a las semifinales del campeonato de la NCAA junto a la Universidad de Texas gracias a una victoria 3-1 sobre Nebraska en la ronda de cuartos de finales. Los parciales fueron 25-22, 19-25, 25-15 y 25-21.

Cabello hizo sustituciones en tres parciales. Aportó dos asistencias.

Las semifinales serán el miércoles. Texas se medirá a Kentucky. La otra semifinal será entre Washington y Wisconsin.

No tuvieron la misma suerte Sofía Victoriá y Paula Cerame con la Universidad de Florida, que cayó 3-2 en los cuartos de finales ante el número 1, Wisconsin, ni Valeria Vázquez con la Universidad de Pittsburgh, que también cayó 3-2 ante Washington luego de estar en ventaja de 2-0 y tener match point en 24-23 en el cuarto parcial.

Cabello es sobrina de Frankie Cuebas, el ex jugador y dirigente de voleibol. Se desarrolló en Florida junto a su madre Mayra Cuebas en la escuela East Ridge. Mide 6-1 de estatura y ha estado en contacto con el dirigente de la Selección Nacional, Fernando Morales, con miras a integrarse a la base de talentos de la Selección.

En Texas, Cabello es una de dos colocadoras que tiene el equipo. La otra es la titular Jhenna Gabriel, quien irá en la siguiente temporada a su año senior.

Mientras, Vázquez y la Universidad de Pittsburgh terminaron su paso de Cinderella por el torneo al no poder cerrar el partido ante Washington, que es el sexto clasificado del torneo.

Vázquez, también de primer año y egresada del colegio Maristas de Manatí, aportó ocho puntos y 13 defensas. Atacó de 23-8 en los cinco sets de acción.

Pittsburgh tuvo match point en 24-23 en el cuarto set y no pudo capitalizar. Un challenge por video le anuló a Pittsburgh un segundo match point en 25-24. El parciales final cerró 15-9 para las favorecidas.

Pittsburgh entró al no torneo como un no clasificado. En su pasó a las semifinales eliminó a Utah, que era el número 13 sembrado, así como el tercer clasificado Minnesota.

Por Florida, Victoriá y Cerame no vieron acción en el partido en que cayeron 28-30, 25-18, 22-25, 25-18 y 12-15. Victoriá es la principal prospecto de Puerto Rico. Recibió poca oportunidad de jugar en la temporada, que fue su primera en la NCAA.