Tokio. Por primera vez desde 2004, la final del vóleibol masculino de los Juegos Olímpicos no tendrá a Brasil como uno de sus protagonistas.

La selección que compite bajo la bandera del Comité Olímpico de Rusia cobró venganza el jueves por su derrota en las semifinales de Río ante Brasil hace cinco años con una gran remontada en el tercer set para acceder a la final.

El equipo ruso se recuperó de una desventaja de ocho puntos para llevarse el tercer set y sentenciar la victoria en la siguiente manga, en un duelo entre las dos mayores potencias de la disciplina. El triunfo se saldó con parciales 18-25, 25-21, 26-24 y 25-23.

Los rusos empezaban a pensar ya en el cuarto set tras acumular una importante desventaja en el tercero. Pero eso los relajó y protagonizaron una remontada épica que les dio el boleto por el oro.

“El tercer set es una especie de milagro”, dijo su entrenador, Tuomas Sammelvuo. “No debería ser posible (...) Ellos tienen a jugadores con mucha experiencia para este tipo de partidos. Cuando ganas el tercer set de esta forma, tienes una gran confianza y energía mental y no hay nada que pueda detenerte después”.

Los rusos se medirán al vencedor del cruce entre Francia y Argentina por la medalla de oro el sábado.

Brasil se verá con el perdedor de ese choque en la disputa por el bronce luego de no avanzar al duelo por el oro por primera vez desde 2000. Los brasileños salieron campeones en Río 2016 y en Atenas 2004, pero podrían irse de Tokio sin medalla.

“Perdimos algunos puntos porque su ataque fue muy potente”, afirmó Bruno, el capitán de Brasil, a través de un intérprete. “No bloqueamos bien y cometimos algunos errores (...) ahora lucharemos por el bronce”.

Este fue el tercer duelo consecutivo entre brasileños y rusos en la lucha por las medallas olímpicas. Los rusos ganaron la final en Londres 2012 en cinco sets y los brasileños barrieron en las semifinales hace cinco años. Ambos llevan años dominando el torneo: fue la séptima presencia consecutiva de los rusos en semis, mientras que Brasil había disputado las cuatro últimas finales.

Lejos de todo el pedigrí de este duelo, la otra semifinal enfrenta a Francia — que llegó por primera vez a esta fase en cinco participaciones — y Argentina, que tiene una medalla en este deporte — el bronce conquistado en Seúl 1988 — y sólo llegó a esta ronda otra vez, en 2000.

En las semifinales del torneo femenino el viernes, la invicta Brasil jugará contra Corea del Sur, y Estados Unidos y Serbia repetirán su choque de semis en Río.