A juzgar por el entusiasmo de las protagonistas de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), el ánimo que hay con que el torneo 2020 que inicia el miércoles será uno muy competitivo es genuino.

En una amena conferencia de prensa, la LVSF anunció el martes que arrancará su torneo 2020 con dos encuentros, encabezados por el partido de las Indias de Mayagüez contra las resucitadas Pinkin de Corozal en la cancha Carmen Zoraida Figueroa.

La LVSF hará su inauguración en el partido en Corozal. Allí le dedicará la temporada a la exjugadora nacional, la ponceña Elaine López.

En el otro encuentro, las pentacampeonas Criollas de Caguas van contra las Valencianas de Juncos en el coliseo Rafael Amalbert.

Por primera ocasión en muchos años, la veterana Aury Cruz jugará el torneo local desde el inicio. Militará con las Amazonas de Trujillo Alto. (luisalcala del olmo)

A continuación, un breve análisis de los equipos participantes.

Caguas va por otro campeonato

La estelar jugadora Karina Ocasio, dijo el martes ante los demás equipos de la liga el siguiente mensaje: “nos vemos en la final”. Pues, no hay por qué dudar si viene de las pentacampeonas que repiten otro equipo sólido que cuenta con Ocasio, la líbero Shara Venegas, las centrales Diana Reyes y Ana Sofía Jusino, dos refuerzos esquinas y con el seguro de vida de recibir para la postemporada a las boricuas que juevan en el exterior, Stephanie Enright, Pilar Victoriá y Jennifer Nogueras.

Naranjito está muy mejorado

Las finalistas del 2019 mantienen un núcleo parecido al del subcampeonato del 2019. Una vez más las liderarán la jugadora más ofensiva del pasado torneo, Andrea Rangel, la fuerte atacante Noami Santos, la versátil esquina Legna Hernández y la central Paola Rojas. Además suman a la central Lynda Morales e importan a la acomodadora McKenzi Welsh. Dicen, además, que tienen reservado el segundo espacio de refuerzo para la estelar mexicana Samanta Bricio.

Toa Baja como en los viejos tiempos

La mejoría de las Llaneras, en el papel, es sustancial. Se reforzaron por todos lados. Adquirieron a la central Shirley Florián y a la líbero Debora Seilhamer. Repiten a la central Dulce María Téllez y a la opuesto Génesis Collazo. Adquirieron también a la acomodadora Kathia Sánchez y contrataron a una refuerzo esquina de Turquía. Esperan para la postemporada por las estelares Natalia Valentín y Neira Ortiz.

Trujillo Alto cuenta con Aury Cruz

El segundo año de las Amazonas de Trujillo Alto se engalana con el regreso a la LVSF de la internacional Aury Cruz, quien se combinará con la también veterana Vanessa Vélez, la acomodadora Wilmarie Rivera y dos refuerzos que complementarán el equipo que fue semifinalista en el 2019. Vuelve la especialista en defensa y servicio que en el 2019 le pegó al balón, Adriana Viñas, y adquirieron a la líbero Katherine Santiago.

Mayagüez celebra sus 20 años

Las siempre competitivas Indias están celebrando 20 años de existencia en la LVSF con una versión veterana y joven que combina a Saraí Álvarez, Shirley Ferrer de esquina, Shannon Torregrosa y la canadiense Kyla Richey con las acomodadoras Ashley Vázquez, Gizzyan Gesualdo, la central estadounidense Shelly Stafford y la líbero Valeria León. Cuentan con jóvenes atacantes como Gabriela Colón y Mildrelis Rodríguez.

Corozal busca forjar futuro

La primera temporada en siete años de las tradicionales Pinkin de Corozal servirá para construir un equipo que en un futuro le de otro campeonato a las máximas ganadoras de la LVSF. Cuentan con dos refuerzos, incluyendo a la veterana Rebeca ‘Beca’ Perry y un grupo de jugadoras jóvenes que lograron pescar en el sorteo de jugadoras. Este año, las Pinkin estarán en desventaja competitiva con los demás equipos en cuanto al talento nativo, por lo que será una primera temporada difícil.

Juncos reactiva a Sheila Ocasio

Las Valencianas vuelven a tener como su carta de presentación a la atacante Paulina Prieto Cerame y cuentan este año con el regreso de la central Sheila Ocasio, tras cuatro años de ausencia por una suspensión internacional por dopaje en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Repiten a la central Ivonessa García y la esquina Keyla Rodríguez. Aún no han contratado refuerzos, aunque tienen a una atacante bajo evaluación. Será paciente con esas firmas sabiendo que tiene tiempo para clasificar a los playoffs.