San Salvador. El voleibol playero de Puerto Rico está en posición de llegar a donde nunca ha llegado antes desde que debutó en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición Maracaibo 1998.

La posibilidad de alcanzar nuevos horizontes está a su alcance este lunes, cuando sus dos parejas, la femenina conformado por Allanis Navas y María González, y la masculina por Kevin Rodríguez y Josué Rivera juegan en las semifinales de sus respectivos torneos en busca del oro de San Salvador 2023. Los partidos se jugarán en arenas de la costa del Pacífico de este país, en un lugar llamado Costa del Sol.

Puerto Rico nunca ha clasificado a sus dos equipos a la final del voleibol playero, y solamente una vez ha subido al podio en ambas ramas en unos mismos Juegos, siendo ello en Mayagüez 2010, informó el historiador y exdirector de prensa del ahora llamado Centro Caribe Sports que supervisa los Juegos, Carlos Uriarte.

Navas-González jugarán su semifinal ante la pareja de México conformada por Abril Flores y Atenas Gutiérrez. Estas llegan a las semifinales invictas en tres partidos, todos ganados por 2-0, al igual que Puerto Rico.

Rodríguez-Rivera, por su parte, enfrentarán a la pareja nicaragüense formada por Jefferson Castante y Rubén Mora. Estos vienen de sorprender en el cruce de cuartos de final a Colombia por resultado de 2-1.

La dupla puertorriqueña compuesta por Allanis Navas y María González han vencido previamente a sus rivales de la semifinal del lunes, la dupla de México.
La dupla puertorriqueña compuesta por Allanis Navas y María González han vencido previamente a sus rivales de la semifinal del lunes, la dupla de México. (NORCECA)

Los dos equipos tienen de frente una preciada oportunidad para avanzar a la final.

“La tenemos”, afirmó el entrenador de Puerto Rico en ambas ramas y exjugador nacional de voleibol playero, Erick Haddock. “Hay que ir punto a punto, pero la tenemos”.

Navas-González venció recientemente a Flores-Gutiérrez, dijo Haddock. Fue en un torneo en Islas Caimán parte de la gira de torneos de la Confederación Norceca.

“Han jugado antes y le hemos ganado. México es el otro grupo más duro. No le quito méritos a las mexicanas, que son buenas”, dijo Haddock.

Navas-González jugó por el bronce en Barranquilla 2018, cuando eran a penas unas teenagers. Jugarían la final contra el que gane la semifinal entre Cuba y Dominicana.

Los varones, a su vez, tienen similares buenas oportunidades al caer en el lado del bracket más cómodo en comparación con el otro, en donde juegan la semifinal Cuba y México, que son dos de los favoritos para ganar el oro.

Puerto Rico cayó en el bracket más cómodo al caer ante México en la ronda preliminar y avanzó a las rondas de eliminación sencilla como segundo en su grupo, por debajo de México.

Haddock confía en que Rodríguez-Rivera aprovechen la oportunidad ante los nicaragüenses.

“Al otro lado se van a matar México y Cuba, y nosotros vamos con Nicaragua, que le dio un palo a Colombia en los cuartos de final. Los muchachos han jugado con ellos antes y le hemos ganado”, dijo Haddock.

Ambas parejas tuvieron descanso de juegos este domingo y aprovecharon para entrenar en la mañana, tomar terapias y ver videos.