La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) anunció este viernes la confiscación de dos partidos de las Indias de Mayagüez por violentar el reglamento de la Liga de Voleibol Superior Femenino y le impuso una multa de $2,500.

La decisión, tomada por un comité colegiado de la FPV, es producto de una protesta formal presentada por el equipo de las Valencianas de Juncos el pasado 3 de febrero luego que el equipo de Mayagüez tuviera a tres jugadoras importadas en su alineación en dos juegos, en lugar de tener dos como establece el reglamento federativo para la temporada 2014.

Los hechos que llevaron a esta determinación comenzaron el 31 de enero, fecha en que las Indias se enfrentaron a las Valencianas. Ese día, Mayagüez tuvo calentando en cancha a las refuerzos Shonda Cole, Lisa Hennings y Dianne Copenhagen e incluyó sus nombres en la alineación que le entregó Juncos.

En este partido, el apoderado de las Valencianas, Ernesto Camacho Burgos, protestó la presencia de las tres refuerzos ante el vicepresidente de la FPV, Elliot Matías. Este último procedió a señalarle a la gerencia de Mayagüez que Cole no podía estar uniformada en cancha. La gerencia del sexteto mayagüezano sacó de la cancha a la jugadora.

Sin embargo, Mayagüez volvió a tener a las mismas tres jugadoras uniformadas y en cancha el 2 de febrero en un partido ante las Lancheras de Cataño.

En ambos partidos, que ganó Mayagüez, Cole no vio acción.

En su resolución, emitida este viernes, la FPV sostuvo que el Artículo IV del reglamento es claro en el sentido de que “los equipos podrán tener, en calidad de refuerzo, hasta dos refuerzos”.

Añadió que “el hecho de que la jugadora Shonda Cole no jugara no sirve de defensa para el equipo de Las Indias de Mayagüez. Aún si la administración del equipo actuó equivocadamente pensando que si no jugaba la tercera refuerzo eso era suficiente para excusar la violación o incumplimiento del Artículo IV, el derecho es claro y contundente. 'La ignorancia o errónea inteligencia de la ley no excusa de su cumplimiento'".

Más adelante sostuvo que de la interpretación del reglamento y de la prueba ofrecida, Mayagüez tuvo tres jugadoras refuerzo contratadas en violación al reglamento por lo que se le confiscaron los partidos del 31 de enero y del 2 de febrero y se le eliminaron los puntos obtenidos en esas victorias y se les dieron a Juncos y Cataño.

Asimismo, "por la actuación temeraria" de parte de la gerencia del equipo de Mayagüez en desacatar la orden emitida por Matías el 31 de enero en el sentido de que Cole no podía participar de los calentamientos y prácticas prejuego, se le impuso una multa de $2,500.

La FPV señaló que Mayagüez tiene 48 horas para solicitar una reconsideración o ir en alzada ante el presidente federativo, Nelson Pérez.