Las cinco voleibolistas de la Selección Nacional de Voleibol varadas el lunes viajarán este jueves de San Juan con destino a Holanda con la esperanza de estar activas en el Campeonato Mundial Holanda-Polonia 2022, que inicia el sábado en el caso del equipo de Puerto Rico, informó en la tarde de hoy martes el dirigente nacional.

Puerto Rico necesita al menos 12 jugadoras registradas y autorizadas por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en una reunión protocolar este jueves en la ciudad sede de Arnhem en Holanda para no sufrir una confiscación en el Mundial. Tiene 14 jugadoras en roster, de las cuales nueve llegaron este martes a Holanda.

Relacionadas

La Federación Puertorriqueña de Voleibol sabe que tiene razones de “fuerza mayor” para que se les autorice la participación de las cinco jugadoras que llegarán tarde a la organización. Las cinco referidas, Raymariely Santos y las centrales Neira Ortiz, Diana Reyes, Alba Hernández y Paola Rojas, no pudieron hacer el viaje porque debido al paso del huracán Fiona y sus secuencias de lluvias e inundaciones el lunes no pudieron llegar al aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Ahora, las cinco jugadoras llegarían a Holanda el viernes, detalló el dirigente nacional, Fernando Morales. No llegarán a tiempo para la reunión protocolar del jueves. Su viaje original era para el lunes. Al no abordar, su viaje cambió del lunes para el viernes. Hoy martes lograron adelantar el inicio de su travesía para el jueves.

El grupo de jugadoras se reúnen el viernes con las nueve jugadoras nacionales que sí viajaron el lunes y que arribaron el martes a la ciudad sede de Arnhem en Holanda.

El grupo que no viajó el lunes no tuvo los accesos al aeropuerto desde destinos como Cabo Rojo, Aguas Buenas, San Lorenzo, Guayanilla y Fajardo, que quedaron afectado por el paso de huracán Fiona el domingo.

Esta es una renión Preliminar. En la reunión, las selecciones someten a la Federación Internacional de Voleibol los documentos de sus integrantes, así como uniformes a usar en el Mundial, para aprobación final. La Preliminar es el jueves.
Esta es una renión Preliminar. En la reunión, las selecciones someten a la Federación Internacional de Voleibol los documentos de sus integrantes, así como uniformes a usar en el Mundial, para aprobación final. La Preliminar es el jueves. (Cortesía/Norceca)

Sin embargo, la Federación Puertorriqueña no tiene certeza sí las cinco jugadoras podrán jugar el sábado, al menos, por dos razones: complicaciones en el viaje que les atrase el día de llegada y la reunión protocolar del jueves en la sede del evento.

Esto porque las cinco jugadoras no llegarán a tiempo para la reunión protocolar, que se llama la Preliminar, y debido a ello no pueden ser autorizadas técnicamente para jugar desde el sábado. En la Preliminar las selecciones someten su listado de jugadoras acompañado de pasaportes y uniformes a utilizar para aprobación final de la FIVB.

El presidente de la Federación Puertorriqueña, César Trabanco, confirmó que la FIVB puede técnicamente desautorizar la participación de las jugadoras que no presenten sus documentos en la Preliminar. Pero cree y abogará por la autorización tratándose de un atraso en la llegada por razones de peso.

“Es un asunto de fuerza mayor, que se le notificó a la FIVB desde el lunes”, dijo Trabanco, quien viajará a Holanda en esta semana.

Puerto Rico jugará en su sexto Mundial consecutivo desde el 2002.

Jugará en el Grupo A en Arnhem ante Bélgica, Holanda, Italia, Camerún y Kenya.