Cuando Jetzabel del Valle anunció su retiro del voleibol al concluir la temporada 2012, en uniforme de las Indias de Mayagüez, los fanáticos del voleibol pensaron que perderían a una de las centrales más dominantes de los tiempos modernos.

Sin embargo, su retiro duró el tiempo muerto entre temporadas; desde entonces la veterana central cagüeña se ha mantenido produciendo como en sus años de novata, y su actuación con las Leonas de Ponce en la pasada campaña del Voleibol Superior Femenino (LVSF) le valió una invitación para volver a entrenar con el sexteto patrio.

“No estaba pensando en regresar a la Selección, sino en que estaba en un equipo nuevo (Leonas) y que quería lucir bien para los fanáticos y tratar de ayudar al equipo a regresar a la final. Pero como se dio la temporada, tuve un buen desempeño y confiaron en mí y en mi trabajo, al presentarse la oportunidad dije que sí, pues me gusta representar a Puerto Rico”, indicó Del Valle a Primera Hora.

Relacionadas

Del Valle, la líder de bloqueos de todos los tiempos de la LVSF, pareció detener la marcha del tiempo al tomar en consideración su desempeño con las Leonas. La jugadora dijo que un aspecto importante de su actuación con el equipo ponceño fue la preparación física.

“El trabajo (físico) que he estado haciendo es el doble del que hacía antes. Mi desempeño fue satisfactorio y físicamente me siento bien. Ahora mismo estoy un poco agotada por la temporada, pero estoy feliz. Trabajé con Anthony Meléndez mientras jugaba en Copuvo (Confederación Puertorriqueña de Voleibol) para mantenerme en condición de juego, y cuando comencé a practicar con Ponce ya estaba bastante en forma; lo que me faltaba era rebajar un par de libritas”, explicó Del Valle.

Precisamente, la atención a su preparación física le permitió jugar sin su emblemática rodillera que por tantos años utilizó en uniforme de las Criollas. “Sentí el cambio y mis rodillas también el cambio. Bajé tanto de peso que ahora mismo no hay dolor y prácticamente no se me hinchan las rodillas”, indicó Del Valle.

Y sobre su regreso a la Selección que representó por más de una década como una de las centrales titulares, Del Valle dijo que “me siento muy bien y me siento feliz de estar otra vez con compañeras con las que he jugado desde joven. Estoy aquí para ayudar y no para, a lo mejor, ser lo que era antes. Quiero aportar, quiero ayudar y acepto el rol que se me dé. Y si se da la oportunidad me gustaría seguir siendo parte del equipo”.