La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) fijó entre el 21 y 27 de junio los preolímpicos continentales que utilizaría Puerto Rico para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El director del voleibol playero de Puerto Rico, Ramón ’Monchito’ Hernández, dijo que la Federación Puertorriqueña de Voleibol enviaría equipos al preolímpico continental para darle la experiencia a los jugadores. En el caso de Puerto Rico sería el preolímpico de la Confederación Norceca.

Hernández no habló de acudir al torneo para intentar clasificar a Tokio 202 porque dijo que la realidad actual de la Federación es que no tiene a jugadores que cumplan con el requisito de participaciones en eventos del Circuito Norceca para optar por una clasificación a los Juegos Olímpicos. La regla de Norceca exige que, para participar en los Juegos Olímpicos, un jugador debe tener como mínimo 10 torneos jugados dentro del ciclo olímpico.

Pero Hernández no descarta esa posibilidad clasificatoria, de asistir al preolímpico continental porque, según su opinión, la Norceca debería eliminar los requisitos de participación porque la pandemia fue una razón de peso mayor para no haber participado en eventos. Norceca canceló su Circuito por la pandemia.

“Por eso digo que sería para clasificar o para coger experiencia. Como quiera es una ganancia”, dijo Hernández.

La Federación local ha enviado a los atletas boricuas a pocos torneos regionales o internacionales en este ciclo olímpico. Si los Juegos Olímpicos se hubiesen jugado en el 2020, los atletas de Puerto Rico tampoco hubiesen podido participar porque no cumplían con el requisito de participación.

La sede del preolímpico continental no tiene sede aún.

Por otro lado, previo a que la FIVB fijara la fecha, Hernández dijo que ya había convocado a siete jugadores para comenzar a entrenar en Carolina y agregó que citó a los atletas para someterlos esta semana a pruebas de COVID-19 antes de comenzar los entrenamientos.

Hernández no ha convocado jugadoras porque dijo que las candidatas están jugando y/o estudiando en Estados Unidos. Dejó abierta la puerta para identificar jugadoras de la modalidad de cancha.

Los jugadores convocados para este fin de semana son Kevin Rodríguez, Cristian Encarnación, Josué Rivera, Juan Carlos Ribas, Pablo Guzmán, Daniel Quiñones y Francis Robles.

Hernández añadió dijo que consideraría otros jugadores más adelante en el proceso.