Las tricampeonas Criollas de Caguas comenzaron anoche la búsqueda de su cuarta corona consecutiva en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) con una fácil victoria sobre las subcampeonas Capitalinas de San Juan en cuatro parciales de 25-21, 25-14, 21-25 y 25-14.

El primer choque entre las finalistas de la campaña 2016 se volcó a favor de las Criollas dado que San Juan no pudo activar a sus refuerzos dominicanas Erasma Moreno y Gaila González por falta de su visado de trabajo. Del mismo modo, las Capitalinas no tuvieron en uniforme a la esquina Noami Santos-Lamb, quien pasará próximamente por una vista de arbitraje salarial.

Pese a estar incompletas, San Juan se mantuvo en juego con Caguas en la primera manga aprovechando los errores de las tricampeonas. Las Capitalinas estuvieron al frente en el pizarrón, 15-14, pero Caguas tomó la delantera definitiva, 16-15, mediante dos errores al hilo de San Juan y finalmente ganó el set, 25-21.

Caguas mostró mejor nivel en el segundo parcial y se fue en escapada de 16-12 apoyadas en sus cañones fuertes Karina Ocasio (jugando como esquina), Stephanie Niemer y Andrea Drews. Fue poco lo que San Juan pudo hacer para descontar la delantera, y Caguas acabó el episodio a su favor, 25-14, cerrando el set con un avance de 10-1.

Las Capitalinas reaccionaron en el tercer parcial con la entrada de Pamela Cartagena en una de las puntas y apretando en la defensa de campo. Ania Ruiz también añadió a la ofensiva de San Juan, que despegó de 20-17. Y aunque Caguas remontó en varias ocasiones, errores en el servicio y ataque minaron sus opciones de retomar el liderato, llevándose las locales el set, 25-21.

No obstante, las aguas regresaron a su nivel en el cuarto acto; Caguas ganó el primer tiempo técnico, 8-4, y no miraron hacia atrás el resto del camino, superando a las Capitalinas 25-14.

Ocasio lideró a las Criollas y a todas las atacantes con 26 puntos, seguida por Drew con 16 y Shirley Florián, en su debut en la liga, con 10 tantos y tres bloqueos. La novata Ana Sofía Jusino acumuló cinco unidades. Ruiz fue la única jugadora de San Juan con puntos en doble dígito, 15.

En el otro partido de la noche, las Orientales de Humacao vencieron a las debutantes Polluelas de Aibonito en cinco parciales.

Estos tuvieron marcadores de 23-25, 25-13, 25-18, 17-25 y 15-12.